RE ESTRUCTURACIÓN DE LA DEUDA PUBLICA DE QUINTANA ROO EN VEREMOS: EDGAR GASCA

Solamente para fortalecer los rubros de Seguridad pública, educación y salud, se respaldaría la reestructuración de la deuda pública de Quintana Roo.

Pero todavía no existe ninguna petición formal ante el Poder Legislativo, anticipó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo.

La deuda pública de Quintana Roo excede los 22 mil millones de pesos. Del 2007 al 2015 creció de dos mil 427 millones de pesos a 22 mil 442.

Según las calificadoras, el índice de crecimiento fue de 52 por ciento en los últimos dos sexenios estatales.

Así Quintana Roo ha comprometido el 6.5 por ciento en inversión pública productiva, el 92 por concepto de refinanciamiento y el 1.4 para inversión en obra pública productiva.

Actualmente el Gobierno del Estado le logró reducir en dos mil 226 millones de pesos, mediante amortización.

El presidente de la Jugocopo indicó que la intención de reestructurar la deuda pública solo es un rumor.

Pero en caso de que se formalizarse, solamente se respaldaría si los recursos son para fortalecer la Seguridad Pública, Educación y Salud, que son prioridades para la Fracción Parlamentaria de Morena.

“El gasto de los recursos estaría debidamente etiquetados para los rubros prioritarios… Sin embargo vamos a esperar”, acotó.

Pero Gasca Arceo destacó que esta es su postura, no la de XVI Legislatura.

Respecto a las comparecencias, expuso que todos los legisladores tienen la libertad de cuestionar a los funcionarios y que no han sido rebasados.

Reconoció que varios legisladores no acuden, pese a haber sido notificados con antelación, porque se trata de conocer la situación real de cada rubro y definir políticas para reforzarles.

Anticipó que los diputados que no asisten sin justificación alguna, recibirán el descuento correspondiente a sus dietas, a través de la subsecretaria administrativa de la Secretaria General.