LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO PROS Y CONTRAS SEGÚN ESPECIALISTA

La Ley de Extinción de Dominio lacerará severamente la capacidad económica de la delincuencia organizada.

No obstante, quienes arrenden inmuebles deben considerar las nuevas implicaciones de la normatividad, porque en caso de ser utilizadas para fines delictivos, pueden perderles, advirtió el especialista, Ramiro Hernández Ocotzy.

La Ley de Extinción de Dominio es un decreto que permitirá al Estado a recuperar bienes vinculados con delitos complejos, como corrupción o narcotráfico.

Dicha normatividad fue trabajada por el Congreso de la Unión desde el 2016, pero fue perfectible.

Aunque existen algunos sectores de profesionistas que se oponen a ella, pues aseguran permitirá al Estado apropiarse del patrimonio de los arrendadores.

El especialista en el tema indicó que la normatividad tiene el objetivo de frenar e incidir sobre todo de manera negativa, en cuestiones de delincuencia organizada, asociación delictuosa y en delitos muy específicos entonces negativamente si impacta a las personas que se dedican a diversos delitos.

Añadió es necesario que los dueños de bienes inmuebles realicen este tipo de transacciones con un especialista que les permita contar con un contrato bien sustentado para en caso de requerirlo estos no se vean afectados.

“Deben de conocer cuáles son los nuevos mecanismos además de los mecanismos aquellas cuestiones que deben observar y vigilar al hacer este tipo de operaciones”, señaló.

Añadió que las implicaciones en la industria inmobiliaria, será de un mayor control en las transacciones ya sea de compra-venta, o en su caso en las actividades de arrendamiento.