SE PRONOSTICA INTENSA ACTIVIDAD CICLÓNICA PARA 2021

133

Temperaturas de hasta 45 grados con sensación térmica de 50 se resentirán en Quintana Roo durante la presente semana. Toda vez que se ubica entre las 12 entidades que serán afectadas por la onda de calor pronosticada.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) advierte riesgos, inclusive mortales, para ciertos sectores económicos.

Desde ahora se pronostica intensa actividad durante la próxima Temporada de Huracanes, con 17 fenómenos, de los cuales ocho tienen posibilidades de evolucionar a huracán. Cuatro de categoría tres de la Escala Saffir Simphson.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa afectación de la onda de calor en el Noreste, Poniente, Sur y Sureste de México, entre estas zonas la Península de Yucatán.

En el día la temperatura será, inclusive en Quintana Roo, de hasta 45 grados, generado por circulación anticiclónica en la atmósfera.

El ambiente vespertino pasará de cálido a caluroso en las entidades de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Coeproc recomienda a los trabajadores de la construcción tomar precauciones por los riesgos de “golpes de calor”, que son mortales para ellos, más si padecen enfermedades crónico-degenerativas.

También para los trabajadores de Sector Agropecuario porque están expuestos a temperaturas elevadas por varias horas.

Asimismo, evitar actividades al aire libre, como el ejercicio, en horas de intenso calor.

En otro contexto, la Universidad Estatal de Colorado, anticipó 17 tormentas con nombre, de las cuales ocho se convertirán en huracán, entre ellos cuatro de categoría superior a la tres.

Además, esta Temporada de Huracanes para el Océano Atlántico, que inicia de manera oficial el 1 de junio, estará más activa del promedio, tomado entre los años 1981 y 2010.

El promedio actual es de 12 tormentas nombradas, seis huracanes y tres de ellos siendo de gran categoría.

De acuerdo con el informe presentado por la Universidad Estatal de Colorado y el investigador Phil Klotzbach, las temporadas 1996, 2001, 2008, 2011 y 2017 se comparan con esta temporada anticipada debido a las temperaturas por encima del promedio en el Océano Atlántico subtropical y la falta de condiciones de “el Niño” esperadas durante la temporada.
Como no se espera que “el Niño” limite el desarrollo, es alta la probabilidad de formación de más huracanes.

El informe de la Universidad Estatal de Colorado pronostica un mayor número de días con huracanes, lo cual mantiene un escenario de pronóstico para un número de tormentas superior al promedio.




%d