DETECTADOS 8 ACUMULADORES DE PERROS EN CHETUMAL QUE GENERAN AFECTACIÓN A SUS COLONIAS

98

CHETUMAL.- Grave la problemática de acumuladores de animales en Chetumal, donde personas llegan a tener hasta a 70 animales en sus casas afectando toda la manzana de la colonia donde esten, con la permanencia de estos animales.

Rafael Rivero Aburto presidente de la asociación civil «Toda vida es importante», señaló que se han detectado ya 8 casos de personas que gustan de acumular perros en sus casas, pero generando una afectación a todos los vecinos por los ladridos, el mal olor, las garrapatas y todo esto que no se puede contener en tantos animales.

«Estamos hablando de entre 35 mil animalitos en abandono en Chetumal, de calles. Uff primero en salud. Cada animal produce 600 gramos de excrementos, imagínate son 20 toneladas de heces que se pulverizan y caen en vendedores ambulantes de comida y son generadoras de 140 enfermedades y se pelean entre perros; ademas de enfermedades que ellos traen.

Hay ya 8 casos denunciados de acumuladores en un año y son graves estos casos incluso ha habido vecinos que se han cambiado de casa por que no aguantan esta problematica.

Solo la maestra denunciada podria tener 30 perros o mas en su casa».

El problema radica en que estos animales se siguen reproduciendo ya que no tienen ningún método de esterilización y hoy en Chetumal se ha podido contabilizar mas de 35 mil perros en condición de calle que generan hasta 20 toneladas de excretas por día.

Hasta ahora no ha habido campañas de esterilziacion que funcionen ya que no todos quieren gastar o llevar a sus animales y mientras tanto aumenta este numero de animales callejeros y en casas donde son acumulados.

Las personas acumuladoras de animales han sido denunciadas y se les ha pedido que donen o se deshagan de estos animales pero al no haber autoridad en salud que ejerza la ley del bienestar animal hasta ahora no ha pasado nada.