Quintana Roo iniciará en las próximas semanas la preparación formal de la temporada de huracanes 2026, una vez que se dé formalmente la instalación del comité interinstitucional y la definición del pronóstico oficial que este año de manera extraordinaria se adelantará, reveló Guillermo Núñez Leal, director de la Coordinación Estatal de Protección Civil.
El titular de la Coeproc adelantó que será entre finales de abril y principios de mayo cuando se dé a conocer el pronóstico de sistemas hidrometeorológicos para el Atlántico, en el marco de la convención nacional convocada por la Coordinación Nacional de Protección Civil, donde se establecerán las previsiones para este año.
Recordó que en 2025 se pronosticaron entre 13 y 17 sistemas, de los cuales siete fueron tormentas tropicales, cuatro huracanes de categoría 1 o 2 y otros cuatro de gran intensidad, parámetros que sirven como referencia para la planeación de este año.
Destacó que el estado cuenta con alrededor de 841 refugios anticiclónicos, los cuales serán revisados y acondicionados como parte de las acciones preventivas, a fin de garantizar su operatividad en caso de contingencia.
De manera preliminar para este 2026 el Sistema Meteorológico Nacional, estima la formación de entre 14 y 19 fenómenos tropicales en la región, debido a la transición del fenómeno de La Niña hacia El Niño, lo que podría influir en el comportamiento de los ciclones, aunque se prevé una ligera disminución en el Golfo de México y el Caribe.
Además, el SMN a revelado lo que serían los primeros nombres previstos para la temporada en el Atlántico serán Arthur, Bertha y Cristóbal, mientras las autoridades avanzan en la coordinación de estrategias para salvaguardar a la población.













