SOLO 80 CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA FUNCIONAN EN CHETUMAL DE UNA INVERSIÓN GLOBAL PARA EL ESTADO DE 376 MILLONES

45

A 5 años de administración gubernamental y con una inversión de 376 millones de pesos para el funcionamiento del C5, la capital de Quintana Roo, únicamente cuenta con 80 cámaras de video vigilancia de las 250 comprometidas por la Secretaria de Seguridad Publica, tecnología con la cual se pretende reducir los índices de criminalidad y robos en la capital del estado.

En ese sentido Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Chetumal-Tulum, detalló que en el ultimo informe que se les bridó por parte de la SSP en la entidad, solo el 32 por ciento de las 250 cámaras que se prometieron para Chetumal se encuentran conectadas al C4.

“Ya se está analizando, ya está asentado, nada más es que se tome la decisión por el recurso, es una erogación muy grande pero sí estamos esperando que se apruebe y eso traería más beneficios adicionales al programa Negocio Seguro”, apuntó.

El líder empresarial aseguro que la falta de recursos para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene estancado el proyecto de video vigilancia en Chetumal a través de las cámaras de vigilancia conectadas al C4, ya que solo el 32 por ciento de los 250 aparatos se encuentran instalados y en funcionamiento.

Juan Jaime Mingüer Cerón, presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en la zona sur del estado, dio a conocer que en la última reunión que sostuvieron con Lucio Hernández, secretario de Seguridad Pública, les notificó que el proyecto de video vigilancia aún no se encuentra activo al 100 por ciento.

Lo anterior porque apenas está en funciones 80 cámaras, cuando el proyecto que les dieron a conocer es que serían 250 cámaras las cuales abarcarían la vigilancia de toda la ciudad capital y Calderitas.

Si bien a los empresarios les dijeron que las 80 cámaras de vigilancia están funcionando, estos desconocen si es al 100 por ciento.

Reiteró que este proyecto ayudará mucho en el tema de inseguridad para los negocios, pues actualmente son de cuatro a cinco negocios reportados con robo, cuando anteriormente era la misma cifra pero a la semana, lo cual es preocupante para los comerciantes de la capital del estado.

“El programa de cámaras de vigilancia ayudaría mucho al tema de seguridad porque te vuelvo a repetir cuatro o cinco negocios diarios es serio, es crítico y esto serviría para que la policía ubique a los responsables y los detenga”, puntualizó.

Mingüer Cerón además pidió mayor coordinación en la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado (FGE) al momento de atrapar a un delincuente, a fin de iniciar los procedimientos correspondientes.