Retiran caseta de peaje en Tihosuco ante promesa de pago

169

Con la promesa de pagar en la primera semana de abril lo correspondiente al inicio de indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años, habitantes de Tihosuco retiraron la caseta de peaje instalada el lunes pasado.

Pero de no cumplirse, se instalará de nuevo la caseta y se mantendrá de manera permanente, advirtió el presidente del Comisariado Ejidal Margarito Poot Moo.

El 22 noviembre del año pasado habitantes de Tihosuco, Tepich y Graciano Sánchez, comúnmente conocido como “La Pantera”; se manifestaron en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para exigir indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida.

Tras concertaciones se acordó dar plazo a inicio del presente año para retomar negociaciones.

Como no se dieron, el 13 de enero pasado se dio el primer bloqueo en Tihosuco, que duró seis horas.

Cinco días después se acordó con diversas autoridades que el 28 de febrero la SICT depositaría al ejido 27.4 millones de pesos correspondientes a la indemnización de 131 hectáreas.

Pero como tampoco se cumplió, enardecidos el lunes pasado los ejidatarios improvisaron “una caseta de cobro”. Por dejar circular vehículos compactos solicitaban “colaboración” de 50 pesos, mientras que para servicio de carga el doble.

Ayer los operadores del Sindicato Francisco May trataron de desactivarle, pero los ejidatarios le impidieron. Se dio conato de enfrentamiento.

Por la tarde la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, se reunió con los inconformes y logró el retiro de “la caseta”.

Pues manifestó que a más tardar la primera semana de abril la SICT realizará el depósito correspondiente.

En tanto, se trasladaron tres maquinarias para desmonte de terrenos y rehabilitación de caminos a las 11 haciendas de Tihosuco. Porque los habitantes de dicha alcaldía pretenden apostarle al turismo sustentable.

El presidente del Comisariado Ejidal advirtió de haber nuevamente incumplimiento, los ejidatarios volverán a colocar la caseta pero de manera definitiva.

El ejido de Tihosuco, compuesto por 809 integrantes, exige la indemnización de 131 hectáreas. Por cada una piden un millón de pesos, pero esta cantidad puede elevar pues se está a la espera de un segundo avalúo.




%d