Obras del tren maya están llevándose trabajadores de toda la ribera del Río hondo, afectando a productores cañeros

276

Carmen García Guevara productora cañera en la ribera del Rio Hondo, reveló que en los últimos meses, más de 2 mil personas, que se dedicaba a la producción de caña, se han ido a trabajar a las obras del Tren Maya, para buscar una mejor oportunidad laboral, lo que generó escasez de mano de obra en este sector a lo largo de la presente zafra que está a punto de concluir.

La también regidora de Othón P. Blanco, señaló que si bien la obra del Tren Maya es importante para el desarrollo del sur de Quintana Roo, ello no significa que haya tenido repercusiones en cuanto a la mano de obra  por lo que este sector se ha visto obligado a buscar a personas provenientes Oaxaca y Chiapas.

En ese sentido, abundó que por comunidad son aproximadamente 200 cortadores de caña los que han optado por trabajar en el Tren Maya, ya que los sueldos que ofrece esta obra es muy superior al dinero que perciben en la producción cañera.

Por ello dado la experiencia de la presente zafra dijo es necesario gestionar más maquinaria para las temporadas subsecuentes y no depender tanto de los cortadores de caña automatizando así la producción.

«Todas las comunidades están siendo afectadas y son más de 10 comunidades, y los gastos correen por los productores de caña de azúcar para tener cómodos a los que vienen de los otros estados”, añadió.