NO CONSIDERAN A EMPRESARIOS DE Q,ROO PARA LA FASE PREVIA DEL TREN MAYA

47

Ya es el primer trimestre del año y el sector de la construcción de Quintana Roo no ha sido considerado en la fase previa a la ejecución del Tren Maya.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Quintana Roo, Diego Cortés Arzola, indicó que hasta este primer trimestre del año las empresas constructoras locales no han tenido gran impacto en su participación con el proyecto del Tren Maya.

Señaló que por el momento solo se está realizando trabajos de campo, es decir, que es poca la mano obrera, derivado de los trabajos del tramo 4, el cual está dividido en dos partes, una correspondiente al estado de Yucatán y la otra al estado de Quintan Roo.

“Algunos sindicatos están contratando por el acarreo, sobre todo en Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, entonces no ha detonado como se esperaba”, manifestó.

Con respecto al tramo 5, el cual está divido de Cancún a Tulum, puntualizó que la zona sur que va de Playa del Carmen hasta Tulum es un tramo que está realizando Grupo México.

“Ya empezamos a tener contacto con este grupo para poder participar y sobre todo para presentar a las empresas locales y las que cumplan con las condiciones técnicas y económicas que ellos solicitan puedan participar”, subrayó.

Con lo que respecta al tramo norte, que va de Cancún a Playa del Carmen, recordó que es un tramo que se encargará el Ejercito Mexicano y se está buscando un acercamiento para presentarles los servicios de la CMIC.

“No estamos de acuerdo que el Ejercito Mexicano lo haga; sin embargo, al ver que es la única opción que nosotros pudiéramos participar pues tenemos que acercarnos. No sabemos que tan viable es hasta que nos sentemos a platicar con ellos”, indicó.

Consideró que al menos unas 40 empresas constructoras locales puedan participar en el proyecto del Tren Maya.

“Pero también tenemos que ser realistas, existen empresas que quieren y no pueden y hay otras que queremos y no podemos porque las condiciones no están dadas”, señaló.

En cuanto al acercamiento que tuvieron con la empresa ICA (Ingenieros Civiles Asociados) el pasado mes de octubre del 2020, Cortés Arzola recordó que fue para generar oportunidades de trabajo y que se tomaran en cuenta a las empresas constructoras locales; sin embargo, no hubo la respuesta esperada.

“Ellos mandaron sus requisitos y sus condiciones que necesitan para poder contratar a una empresa constructora local, conforme han ido las etapas nos han pedido algunos presupuestos y algunos trabajos de apoyo pero no es significativo y ya es muy difícil que podamos participar ahí con ellos”, lamentó.

Informó que en la CMIC en Quintana Roo hay una base de alrededor de 275 empresas y hasta el momento se lleva contabilizada una afiliación de 125 empresas.