LAGUNA DE BACALAR YA PRESENTA EFECTOS NEGATIVOS DE UN TURISMO INVASOR

551

Autoridades y empresarios de Bacalar deben migrar hacia un nuevo modelo de turismo menos masivo debido a la fragilidad que presenta la laguna de los 7 colores, misma que ya presenta primeros efectos negativos que se tienen a consecuencia del crecimiento turístico del décimo municipio consideró María Luisa Villa Real Sonora y coordinadora del Consejo Comunitario de la Cuenca de la Laguna de Bacalar.

La también investigadora independiente, señaló que, si bien la laguna tiene 60 millones de años, derivado de los escurrimientos pluviales y el desarrollo turístico de los 60 kilómetros que la conforman, los estudios realizados por las asociaciones civiles apuntan que es justo frente a la zona turística donde se tiene el problema de coliformes.

Y añadió que en lo que respecta a la coloración, la cual ya se ha recuperado casi en su totalidad tras las lluvias y escurrimientos presentados por los fenómenos hidrometeorológicos en al menos 1.9 kilómetros aun presenta problemas de coloración.

Resaltó la importancia de atender de manera integral los problemas que hoy aquejan a la laguna de los 7 colores debido a su fragilidad y los efectos nocivos que se tienen por la actividad humana incluso fuera del municipio y el propio estado.

Finalmente dijo conscientes de ello trabajan ya en el cumplimiento de 16 acuerdos para el cuidado de la laguna y la región en el que participan comunidades, ejidos, individuos, empresas locales, organizaciones de base y cámaras empresariales.




%d