HUYERON EN PERSECUCIÓN POLICIAL Y HOY SE DICEN TORTURADOS POR LA POLICÍA

39

Chetumal.- Los supuestos integrantes de la banda «los tobas» en su nueva generación, denunciaron los excesos policiacos que según dicen les hicieron policías de Quintana Roo.

Estos jóvenes recordemos escaparon de una persecución y finalmente fueron detenidos cuando estrellaron el vehículo en el que andaban contra una patrulla en el bulevar bahía.

Por supuestamente excederse en sus funciones en la detención, tortura, lesiones y robo de objetos y dinero de cinco personas el domingo pasado, 14 elementos de la Policía Quintana Roo fueron denunciados ante el Ministerio Público (MP) y Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Los afectados procederán ante la Dirección de Asuntos Internos (DAI) de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP).

El domingo pasado David, José Ernesto, Moisés, Jonathan y William fueron detenidos en el Boulevard Bahía en una camioneta tipo Ecosport roja con matricula URZ-743-D. En el operativo hubo disparos y una patrulla resultó chocada.

Los agentes de la Policía Quintana Roo les pusieron a disposición del juez calificador por faltas administrativas. Asimismo, la Dirección Jurídica de la SESP anuncio que serían denunciados por Daños a los Bienes del Estado, en este caso por el choque a la patrulla.

Los detenidos interpusieron denuncia penal ante la Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía General del Estado (FGE) por abuso de autoridad, tortura y robo por parte de los 14 agentes que les detuvieron.

En la querella, identificada como FGE/QROO/OPB/06/2810/2020, se establece que los cinco jóvenes consumían bebidas alcohólicas y circulaban a exceso de velocidad en el Boulevard Bahía.

Fueron interceptados por un grupo de motopatrulleros y por temor trataron de huir. La persección inició por el Centro Internacional de Negocios y Convenciones (CINC) y concluyó frente al Balneario «Las Dos Mulas».

«William» denunció que uno de los elementos, identificado como C. C. G. C. disparó contra el frente de la Ecosport. También que un comandante de clave «tiburón» ordenó les dieron un escarmiento.

Luego les bajaron violentamente de la unidad y les golpearon. Antes de ser remitidos a la Cárcel Municipal de Othón P. Blanco les llevaron a la Policía Quintana Roo donde tras certificarles por el médico en turno les encerraron en un cuarto donde les cubrieron el rostro, con las camisas y bajaron los pantalones.

Luego les «tablearon», golpearon, tiraron al piso y patearon en diversas partes del cuerpo.

«Nos desnudaron, luego nos golpearon y también nos rociaron gas pimienta entre las nalgas… Querían les diéramos droga ¿Cual si no somos delincuentes? Nos maltrataron», acusó.

A causa de los golpes, uno resultó con herida en la cabeza, otro con fracturas en las manos, un tercero con lesiones en las vías urinarias y recto, a causa de gas lacrimógeno.

Ninguno de los cinco ha podido trabajar desde su liberación. Exigen se proceda en contra de los agentes que se excedieron en sus funciones. Porque además de la tortura y lesiones, les robaron su dinero y celulares.

También les responsabilizaron de cualquier represalia y daños a su integridad, familia y propiedades.

Y es que no han sido notificados de la denuncia anticipada por la SESP por los daños a la patrulla.




A %d blogueros les gusta esto: