EXIGEN CAÑEROS A DIPUTADOS LOCALES, PONERSE A TRABAJAR Y NO DEJAR EN EL OLVIDO INICIATIVAS

39

La propuesta realizada por parte de las agrupaciones cañeras en la Ribera del Rio Hondo para que el delito del robo a los sistemas de riego incluyendo el cobre, fuera tipificado como delito grave en Quintana Roo, a los diputados de la decimo sexta legislatura del Congreso del Estado, permanece en la “congeladora” legislativa a mas de dos años de que la petición se realizara.

Martín Barajas Linarte, secretario general del Sindicato Azucarero de la sección 136, dijo que la sustracción del equipo para el sistema de riego a los cultivos se ha convertido en un problema preocupante, ya que genera dos problemáticas a los productores.

Ya que de inicio de acuerdo a Barajas Linarte, las pérdidas económicas del equipo que llegan hasta el medio millón de pesos y por otro lado, la afectación al cultivo de la caña de azúcar ya que al no haber agua esta no se desarrollar y no llega al tamaño correspondiente.

Enfatizó en la necesidad de que los legisladores tomen en cuenta la solicitud realizada por los cañeros para que este delito que va en aumento en la zona sea igual que el abigeato y con ello inhibir esta conducta delictiva que tanto afecta a los productores.

De acuerdo organizaciones cañeras en la ribera del Río Hondo que conforma el distrito de riego 102,7 mil hectáreas de riego han dejado de funcionar por este motivo, pues de las 10 mil 182 hectáreas que operaban en 2017 hoy en día solo funcionan alrededor de 3 mil.