EN EL OLVIDO DE OTONIEL, XCALAK Y MAHAHUAL: COOPERATIVAS

38

El exceso de sargazo y las nulas acciones para su control desde el mar y cuando llegan a las playas, está generando en algunos puntos de la costa maya exceso del alga marina que pone en riesgo la fauna marina y así mismo la economía de toda la zona.

Gonzalo Rivero Cruz representante de la cooperativa Titanes del Caribe en Mahahual lamentó el abandono en el que tiene el Ayuntamiento de OPB a esta zona de la Costa Maya.

“Mahahual, Xcalak, Punta herrero. En Mahahual lo ha contenido con chinchorros y los empresarios y ambulantes lo han colocado y mas o menos lo han contenido, esta a 40 metros y en Xcalak nos está recalando todo y ya tenemos muchos metros con sargazo, en Xcalak tenemos el tema del muelle que está destruido y la carretera Cafetal-Mahahual es peligrosa, altamente peligrosos los baches, hoyos y cuando venga el presidente que lo lleven allá para que vea que está en condiciones horribles.

El municipio nos abandonó la iluminación de Xcalak y Mahahual, tenemos que ir con foco de mano por qué no hay iluminación solo la principal, las colonias abandonadas».

Las alfombras de sargazo en la costa maya han llegado a ser de hasta 50 metros y en Xcalak donde no hay recolección de ningún tipo esta alfombra del alga marina puede abarcar más espacios.

Los artesanos en Mahahual han señalado que urge les doten de palas rastrillos, botas, medicamentos y utensilios básicos para la recoja del sargazo pero hasta hoy no han tenido respuestas a sus peticiones.

Hay que recalcar que el sargazo está llegando pero no en las mismas cantidades en todos lados y los empresarios intentan a toda costa tener limpias sus playas contratando gente para que limpien mañana y tardes.