CMIC Y AGREMIADOS PODRÍAN NO TENER OBRA CON EL TREN MAYA AL DÁRSELA A MILITARES

65

Cámara Mexicana de la Construcción delegación Quintana Roo, aunque sin grandes expectativas buscaran una vez más poder tener participación en el proyecto del Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, luego que tras las modificaciones al trazo del tramo 5 norte se perdieran las primeras negociaciones que se tenían tanto con Fonatur y con Grupo México. La Cmic consideró que con un 10% de participación total se tendría una reactivación económica total tras la pandemia.

Diego Cortez presidente de la Cmic en la entidad, reiteró que al tomar el control la Sedena del tramo 5, 6 y 7, se tendrán que empezar de cero y de nuevo buscar los acercamientos para poder participar aunque de acuerdo a la experiencia que se ha tenido con los afiliados a Cmic con el Aifa, todo indica que únicamente serian contratación de cierta maquinaria, servicios como laboratorios mecánica de suelos y ciertos proyectos particulares nada más.

Reveló que en lo que respecta al tramo 5 norte con Fonatur se tenía proyectado una inversión de 480 millones de pesos estimados en obras complementarias y tras el cambio de trazo solo se ejercieron 250, mientras que en el tramo 5 sur con el Grupo México se prevé inversión de 200 millones donde participa una empresa de la Cmic.

Reiteró que no existe una sub contratación como tal que sería el panorama ideal ya que eso les permitiría tener participación respecto a materiales, mano de obra, maquinaria y todo lo que con lleva aunque al no tener la Sedena esas facultades la probabilidad es que sean únicamente prestadores de servicios.

Añadió que el caso del tramo 5 sur, donde ya se realizaban estudios de mecánica de suelo preliminares a una empresa particular se tendrá que empezar una vez más al cambiar el trazo lo que retrasa significativamente la posibilidad de participación de las empresas constructoras.

Señaló que para los tramos tramo 5, 6 y 7 la participación de las empresas locales dependerá mucho de la capacidad técnica de la maquinaria disponible el equipo de transporte que se pudiera arrendar dado a la demanda que se tiene de ello, en la zona norte del estado tanto de iniciativa privada como la pública por lo que pudiese darse una escases.