CASO MARIO AGUILAR LAGUARDIA TENDRÁ QUE TENER NUEVO DICTAMEN DEL CONGRESO: ANTONIO LEÓN

1

El pronunciamiento del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en torno al amparo promovido a causa de la negativa de la XV Legislatura a reelegir a Mario Aguilar Laguardia como magistrado numerario, no obliga a su reinstalación

Pero si a la elaboración de un nuevo dictamen, pues el aprobado por la pasada Legislatura careció de motivación y fundamentación.

Según Aguilar Laguardia, el 4 de octubre pasado, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito con sede en Cancún, ordenó su restitución, porque no hubo estudio a fondo en su solicitud de reelección.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Antonio León Ruiz, aseguró que el pronunciamiento del órgano jurisdiccional federal no ordena la reinstalación del ex magistrado numerario.

Pero si a elaborar un nuevo dictamen respecto a la petición hecha por Aguilar Laguardia, en sus pretensiones por reelegirse.

Precisó que la responsabilidad corresponde a la XVI Legislatura pero se da seguimiento al caso.

“Se trata de un mandato para que la actual legislatura emita con nuevos criterios y dentro de los parámetros legales, un nuevo acuerdo respecto a si el solicitante debe ser reelecto o no como magistrado”, expuso.

León Ruiz añadió que el TSJE no ha sido notificado respecto al resolutivo del Juzgado Federal.

En tanto, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Edgar Gasca Arceo, afirmó que el Juzgado ordena, con base a las pruebas aportadas por el quejoso, emita un nuevo dictamen, referente a la solicitud de reelección.

Para ello se estudiará a fondo el porcentaje de productividad, eficiencia, capacitación y actualización, así como el descarte de quejas y denuncias interpuestas en contra del ex magistrado numerario.

Destacó que la sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resalta que no hubo estudio a fondo de la petición de Aguilar Laguardia y determina parámetros para el proceso de reposición del acuerdo.

El 4 de octubre del 2017, la XVI Legislatura, a propuesta de la Comisión de Justicia, rechazó la solicitud de reelección por seis años, emitida por el entonces magistrado numerario.

El resolutivo de la anterior legislatura se basó en que durante su encargo Aguilar Laguardia mostró bajo rendimiento y negativa a capacitarse, principalmente en el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA) y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Durante su primer y segundo período de adscripción, la productividad disminuyó del 100 al 71 por ciento. Entre el segundo al tercero, decreció al 29.9. En el cuarto elevó al 80.5 pero en el quinto decayó de nuevo al 61.5 por ciento.

Al sentir afectados sus derechos, Aguilar Laguardia recurrió al amparo. El 25 d ejunio del 2018 el Juzgado Primero de Distrito con sede en Zacatecas falló a su favor, pero la Dirección Jurídica del Congreso del Estado promovió el recurso de revisión.

Pero el 4 de octubre del presente, el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito concedió la razón a Aguilar Laguardia, porque el dictamen del Poder Legislativo contravino sus derechos al fundamentarse en subjetividades.

La XVI Legislatura Local se centrará en el estudio del caso y elaboración de un nuevo acuerdo.




A %d blogueros les gusta esto: