AGUAS CON LA CANÍCULA YA A ENTRAR EN PRÓXIMOS DÍAS

49

Chetumal.- La canícula es un período de 40 días que comprende de mediados de julio hasta agosto, con temperaturas mayores a los 37° C, por lo que es muy importante mantenerte hidratado para prevenir el golpe de calor, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.
Canícula, sequía intraestival o veranillo, se le denomina a un periodo a mitad del verano durante el cual se registra una disminución de precipitación en regiones del centro-sur México y en algunas ocasiones en regiones muy específicas del norte del país, así como en Centroamérica y en los océanos adyacentes; en términos generales la Canícula se presenta en México en un corto período dentro de la temporada de lluvia (mayo a noviembre), viéndose más notoria a nivel general entre los meses de julio y agosto.

La canícula no es un evento uniforme; es decir, no se presenta en todos los estados del país con la misma duración e intensidad y muchas veces se puede ver suavizado por eventos extremos como el impacto de algún ciclón tropical o la llegada de ondas tropicales que favorezcan el desarrollo convectivo en estas regiones, por lo que su caracterización y monitoreo constante es importante.
Este año, la canícula se podría presentar en algunas regiones de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, así como algunas zonas de Nuevo León y Coahuila, de presentarse podría ser más marcada en la península de Yucatán y en los estados del noreste de México. Este periodo puede iniciar durante julio y terminar en agosto, aunque en condiciones excepcionales se extiende hasta septiembre.
Entre las características de la canícula están las temperaturas mayores a los 37° C, calentamiento excesivo, disminución de lluvias y cielos despejados, por eso la COEPROC recomienda a la ciudadanía evitar la exposición directa al Sol, beber suficiente agua en el día, mantenerse hidratado y usar protector solar.




A %d blogueros les gusta esto: