CHETUMAL.-Al menos unas 23 quejas por violencia política de género han sido sometidos a consideración de la Comisión de Quejas y Denuncias, del Instituto Electoral de Quintana Roo, en lo que va del Proceso Electoral Federal 2020-2021, reveló Thalía Hernández Robledo consejera electoral de IEQROO, de las cuales entre un 30 a un 40 por ciento de estas el órgano electoral a emitido las medidas cautelares pertinentes al considerar que existe fundamento para ello.
Hernández Robledo, agregó que a par existen otras quejas en este mismo sentido pero que aun en procedimiento, aclarando que no todas son procedentes ya que incluso existen cuestiones que escapan de la propia autoridad.
Explicó que dentro del análisis que se hace previo a emitir o no las medidas cautelares por violencia política de género, se tiene que ver si existe competencia del órgano electoral, si existe sustancia de la queja presentada y sobre todo que encuadre en una violencia precisamente en contra de la mujer.
Mencionó que la violencia política de género es una realidad y por ello dijo se han implementado alternativas para impulsar la participación política de la mujer libre de violencia y son las normas y disposiciones legales lo que regulan y sancionan a los agresores y para ello es importante la denuncia.
Respecto a los señalamientos de Luis Gamero Barranco a que mas de 5 años en el padrón de agresores es un exceso la consejera se limitó a señalar que esto no tiene que ver a lo que considere o no, sino a las disposiciones ya establecidas y los parámetros están dando por las disposiciones legales de acuerdo a la gravedad que aclaró fue la Sala Regional de Xalapa quien impuso la cantidad de años como pena al ex candidato.













