VERDADEROS CHIQUEROS, ES DONDE VIVEN LAS FAMILIAS DE LOS CORTADORES DE CAÑA

39

Cortadores de caña viven en verdaderos cuchitriles en la zona de la Union en OPB, en estas galeras convertidas en un verdadero habitat de puercos.
Félix Alberto Sáenz, coordinador de la jurisdicción sanitaria número 1 señalo que en la supervisión realizada por la Secretaría, se encontraron que estos sitios destinados para dar vivienda a los cortadores de caña durante el periodo de la zafra 2016-2017 se encuentran en condiciones inhumana e inhabitable. «En la ribera tenemos un problema, en los sitios de trabajo que son las galeras que le llaman albergues pero la verdad viven en chiqueros ( para aquellos que no sepan chiquero es donde les gusta estar a los marranos pues es un espacio de agua y lodo), es un lugar que es inhabitable para los seres humanos.
El coordinador de la jurisdicción sanitaria número 1 dijo que tras la revisión realizada a las galeras se emitió un exhorto al ingenio San Rafael de Pucte y a los líderes cañeros para que solventen estas irregularidades que podrían desencadenar en un problema de salud grave en la región ante las condiciones inhumanas en la que habitan.
El funcionario de la SESA, explico que este problema de las galeras afectan los trabajos que vienen realizando en materia de comunidades saludables al representar un grave riesgo de salud y foco de infección por lo que dijo se hicieron los exhortos pertinentes hacia el ingenio y los lideres cañeros para que corrijan a la brevedad estas irregularidades.