VALENCIA PROPONE INICIATIVA PARA RESCATAR ESPACIOS CULTURALES QUE SE ENCUENTRAN EN EL ABANDONO

99

Chetumal, diciembre 30.— El regidor presidente de la Comisión de Cultura del ayuntamiento de Othón P. Blanco, Manuel Valencia Cardín, durante la sesión realizada este domingo último del año, propuso al cabildo en pleno rescatar los espacios culturales y artísticos de la ciudad, con el fin de preservar la historia e identidad quintanarroense, así como fortalecer la actividad cultural.
En el documento, el concejal plasma la necesidad de que sea la propia autoridad municipal quien tenga bajo tutela la operatividad del “Paseo del Arte” y el Museo de la Ciudad, ubicados en el Centro Cultural de las Bellas Artes, que alberga también la ex escuela Belisario Domínguez, el poliforum Rafael E. Melgar y el teatro Minerva.
Bajo este contexto, Manuel Valencia propuso que se gestione ante el gobierno del Estado y el Instituto de la Cultura y las Artes, la transferencia, en calidad de comodato, de los espacios culturales citados.
Asimismo, que el Ayuntamiento destine los recursos suficientes para el rescate, mantenimiento y operación de los mismos.
El edil Valencia sugirió también que se instruya a la Dirección de Cultura y Arte Municipal para que elabore el Programa Municipal de Cultura, destinado al rescate de la vida cultural y artística de los sitios señalados, en coordinación con los grupos, artistas y creadores de cultura.
—El “Paseo del Arte” y el Museo de la Ciudad y el poliforum Rafael E. Melgar, localizado sobre la avenida De los Héroes, están prácticamente en el abandono total o parcial, en un proceso de franco deterioro, ausente de expresiones artísticas y culturales —precisó Valencia.
El rescate de estos espacios culturales y artísticos no persigue —dijo— la simple perpetuación del pasado, se trata, más bien, de responder a la exigencia social de potencializar la gran capacidad cultural y artística de los othonenses y de incursionar de manera destacada en el mundo de las artes, la historia y la cultura.
Valencia mencionó que es una verdadera lástima que esos magníficos inmuebles actualmente no se aprovechen para exposiciones, recitales, conciertos, como en alguna época se hacía y Chetumal veía florecer la actividad cultural.
—Esas instalaciones deben ser escenario de un rico programa artístico-cultural anual, de tal suerte que la sociedad Chetumaleñas y, en general todos los quintanarroenses, disfruten de las bellas artes en recintos espléndidos y apropiados que hoy están cerrados y abandonados; Chetumal no meceré ese desinterés y apatía —Finalizó el concejal.




%d