UNAS 7 MIL COLMENAS DE ABEJAS FUERON ARRASTRADAS POR LAS AGUAS EN EL SUR DE Q,ROO

164

Al menos unas 7 mil colmenas de abejas se perdieron durante el paso de las tormentas tropicales Amanda y Cristóbal el pasado mes de junio, sin embargo los daños podrían ser aún más graves debido a que se continúa levantando el censo entre los apicultores del sur del estado.

» Estamos en un proceso de gestión de recursos ante el gobierno federal, buscar recursos a nivel federal y poder atender un poco más fuerte esta contingencia que se generó por la tormenta Cristóbal.

El Secretaro de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Luis Torres Llanes, afirmó que se están buscando apoyos para subsanar los daños que sufrieron los apicultores, aunque lo estos reciben apoyo del Fondo de Aseguramiento de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, pues algunos forman parte de esa organización.

» La apicultura sufrió afectaciones importantes aunque si bien no existe el seguro catastrófico de todas maneras hay un seguro ganadero que opera a través de la federación y esta convenido que sea las asociaciones ganaderas las responsables junto con nosotros de llevar la información a los productores afectados de manera directa que no hubo tanto en el caso de ganado pero si hubo un efecto importante en la apicultura.

Destacó que en general los apicultores de la península fueron golpeados severamente por el fenómeno meteorológico que causó inundaciones de sus calles, accesos y destruyó de sus apiarios.




%d