TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA QUIERE 100 MILLONES DE PRESUPUESTO PARA 2020

31

Por inconsistencias y problemas en la fundamentación de juicios impulsados por instituciones estatales y ayuntamientos, el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo (TJAQRoo) ha tenido que desistirse de decenas de procedimientos.

El presidente de dicho órgano, Alfredo Cuellar Labarte, consideró que aun así, se tiene avance en la materia, porque apenas ha transcurrido menos de dos años de haber iniciado con este ejercicio de Justicia Administrativa Contenciosa.

Informó que en noviembre pasado resolvieron 80 recursos de reclamación, equivalente al número atendido el año pasado.

Actualmente se registran más de 500 juicios relacionados con temas administrativos, laborales, fiscales, de medio ambiente y con la Ley General de Responsabilidad Administrativa se atienden todos aquellos casos en los cuales existe controversia entre la administración pública estatal y municipal y particulares, refirió.

“Durante la revisión de los asuntos hemos decretado muchas nulidades porque hemos detectado, que hay problemas en la forma en que se fundamenta la actuación de las autoridades y sobre eso nos hemos pronunciado», expuso.

Dijo que de los asuntos resueltos, aproximadamente el 20 por ciento de los particulares han recurrido al Juicio de Amparo, pero el 80 por ciento de las resoluciones del TJAQRoo han sido confirmadas, destacó.

Cuellar Labarte explico que en el caso de los temas municipales se han centrado en procesos de recaudación de Impuesto Predial, medio ambiente y despido de policías.

«Quienes no se han podido reincorporar entonces el TJAQRoo se encarga de determinar si el despido es materia de compensación por la forma en que han sido despedidos», acotó.

Aseguró que en la toma de decisiones han sido completamente autónomos y no han recibido ningún tipo de presión por parte de ninguna autoridad gubernamental.

El presidente del TJAQRoo confirmó que han solicitado presupuesto de 100 millones de pesos para ejercer el próximo año, el cual permitirá la contratación de personal, secretarios proyectistas que hacen falta para la elaboración de sentencias, así como el proceso de sistematización digital.




A %d blogueros les gusta esto: