SIGUE VIOLENTANDO LA LEY LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE QUINTANA ROO

43

La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) ha incumplido con el pago de salarios y prestaciones a maestros reinstalados por mandato judicial, avalado por la Presidencia de México y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Los afectados acudieron a la SEQ a manifestar su inconformidad por tal desacato.

El representante de los profesores, Jorge Guadalupe Reyes Flores, acompañado de Lidia Darlin Canul Puc, Delmy Cruzita Quijano Martínez y Jorge Isaac San Miguel Pech, denunciaron que la SEQ se ha desentendido del ordenamiento judicial.

Responsabilizaron a los directores jurídicos, Roberto Arguelles González, de administración, Miguel Arroyo Martínez y el oficial mayor, Héctor Garza, quienes aducen falta de recursos.

Recordó que el septiembre pasado tuvieron reunión de trabajo con Arroyo Martínez quien planteo respecto a salarios caídos, que abarcan del 16 de marzo de 2016 al 30 de septiembre de 2019, montos sobre percepción bruta, percepción líquida y la cantidad de dinero del deducible.

“Encontrándose que la percepción bruta está por encima de lo real, la percepción líquida muestra un faltante de dinero a favor de los docentes y en cuanto a la cantidad de dinero por concepto del deducible se encuentra incrementado de manera significativa (hasta un 30% aproximadamente) argumentando que para el cálculo emplearon un método global y sin entrar a ninguna explicación convincente acerca del método», expuso.

Consideró que cualquiera que sea el método empleado, la SEQ deberá entregar cada peso retado de manera alevosa.

«Ya que así lo ha declarado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y así quedó estipulado en el Convenio con la Corriente Nacional de Trabajadores de la Educación pero además es función de la SEQ realizar las gestiones necesarias para se cumpla al pie de la letra», destacó.

Señaló “Hasta ahora solo hemos visto cómo “se pasan la bolita” los funcionarios de la SEQ, so argumento de que no tienen dinero «de que necesitan una orden de México, que no le pueden pagar a cuatro nada más, pues hay que pagar a los 20 docentes; que si no nos apresuramos a realizar los acuerdos devolverán la bolsa de dinero a la SEP en ciudad de México, que hay que firmar el acuerdo para poder cobrar los tres últimos tres meses del año», refirió.

Reyes Flores consideró que los funcionarios de la SEQ debieran gestionar que las órdenes de pago salgan a la brevedad posible, ya que administran mal los recursos de los contribuyentes.

«Y no quedarse simplemente sentados. Ojala y los errores de tipo económico que cometan los funcionarios los pagarán con su sueldo y con los dineros del pueblo. Pero asi se las gastan los funcionarios del Gobierno del Cambio», expuso.

Manifestó que los cuatro maestros continuarán con la espera de su reinstalación en los términos del Convenio de la CNTE con el Presidente de México, aunque primero revisaran en forma detallada cada uno de los pagos.

«Si está correcto aceptamos el cheque, luego firmamos acuerdos, y finalmente, se hace física la reinstalación. Eso sí, no habrá moches”, afirmó.




A %d blogueros les gusta esto: