Tren maya si generó inundaciones y pérdidas para cañeros

162

Poblaciones afectadas   por inundaciones  derivadas de intensas lluvias y obras del tren maya, tendrán que ser   trasladadas o reubicadas  a sitios que no sufran afectaciones cada año por   el efecto del tren maya   consideró la regidora por la ribera del rio hondo Carmen  García Guevara 

Las comunidades que sufren estos estragos son Gonzalez Ortega, Sergio Butrón Casas  y Xulha, en donde  en algunas zonas pegadas al tren maya, fue tanto el material petreo usado para   crear estas líneas del tren, que   las zonas  quedaron inundadas y con pérdidas millonarias sobre todo para  cañeros y piñeros.

La  funcionaria municipal dijo que a ciencia cierta no sabe cuantas familias perdieron  su patrimonio invertido en el campo, pero   una  salida salomónica seria  que  el gobierno los indemnice por estas pérdidas y  tendrían que ser reubicadas sus  siembras para no sufrir año con año  las afectaciones.

Las cañas y piñas quedaron  literalmente bajo el agua y es perdida económica  millonaria.

solo se que son en sergio butron Xulha y Gonzáles Ortega.  

es inevitable,  antes no sucedia   en años pasados   si tapas un paso, el agua sube   y se armo, la caña si tiene mucha agua lamentable se pudren y ya no crece es algo para que se   ahogue.

No soy yo quien puduiera dar solución  de cómo hacerlo,  seria una instancia  de mas conocimiento pero  podria decir incorporarlos a otros espacios el gob decirles  una evaluación  te da  te pago y   ellos busquen otro espacio”.