TORTILLAS BARATAS SON UN RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA: UNIÓN DE TORTILLEROS

176

Chetumal.- Denuncian tortilleros establecidos en Quintana Roo la existencia de tortillerías piratas y clandestinas que pueden generar problemas de salud publica en los quintanarroenses al preparar este producto con tortillas pasadas y que consistiría un problema serio de salud.
Salvador Tejeda miembro de la union de tortilleros del sur señalo:
Mucha tortilla no es para consumo humano ese es el tema que tratamos de abatir. Si tu vas a una tienda lo que tienes que ver es que no sea reciclada con tortilla fría por eso abaratan el costo hay clandestinas y piratas. Si tu ves un peron arriba calentándose ahí están deshaciendo la tortilla para vendértela esto está prohibido»
Ante ello el presidente de la Unión de productores de la masa y la tortilla en Quintana Roo Julio Duran Sánchez explico que han pedido la ayuda al congreso local para que se regularice esta actividad y no afecte la salud y la economía de los tortilleros legalmente establecidos.
“Tener una regulación y reglamento de trabajar y crecer económicamente existe la norma 187 que regula a la actividad pero no se está aplicando se busca en el congreso que se haga una iniciativa que pueda ser pautada y nos regula»
En el caso de la reventa, reparto del producto a través de motocicletas señalo que estarán hablando con el municipio para ver si se permite ya que de ello dependen varias familias en el estado.
En Quintana Roo existen poco mas de 700 tortillerías y en Chetumal 142 legalmente constituidas y se estima que mas del 10 por ciento son irregulares clandestinas o patitos.




%d