TOMAN PRODUCTORES LA UNIÓN GANADERA REGIONAL POR IRREGULARIDADES DEL LIDER

26

Las instalaciones de la Unión Ganadera Regional (UGR) fueron tomadas por productores que denunciaron irregularidades del presidente Florencio Solís Song.

Se mantendrán hasta se les rembolsen los recursos que se les han retenido. Asimismo, exigieron la renuncia de su representante.

Desde las 08:00 horas de este miércoles, ganaderos de nueve organizaciones adheridas a la UGR tomaron las instalaciones.

Tal acto fue avalado por un notario público, el cual dio fe de cómo estaban las oficinas porque supuestamente durante la madrugada el presidente sustrajo dinero, insumos y artículos diversos.

Los presidentes de las asociaciones ganaderas de Othón P. Blanco y Bacalar, Sergio Crisanto Montejo y Federico Bucio Martínez, acusaron que el presidente de la UGR incurrió en irregularidades.

Entre ellas desfalco con recursos procedentes del pago del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (Sinniga) y movilización de ejemplares.

El Sinniga permite a través de un arete la localización de los ejemplares. Por cada pieza el productor paga aproximadamente 50 pesos. En tanto que por cada animal que se vende a otra entidad, transacción también conocida Movilización, alrededor de 70.

Los productores pagaron casi 70 mil aretes pero no les fueron entregados y el dinero se le quedó a Song Solís.

Acusaron que solo un grupo de cuatro personas son los que se han beneficiado con los recursos, que debían ser redistribuidos entre todos.

Los productores permanecen en las instalaciones, en exigencia al reembolso de recursos que les corresponden.