Tianguis Yumkaax, sin información para empresarios. Se pierden oportunidades al no saberse nada.

153

Al no estar concluido en su  totalidad el espacio físico del  tianguis “Yum Kaax” en Chetumal no contar con reglas claras ni el dominio del espacio, los empresarios locales no pueden formar parte de este tianguis perdiendo la oportunidad de aprovechar los incentivos del IVA y el ISR a tasa cero así como deducciones fiscales afirmó José Luis Minguer, integrante de la Coparmex en Chetumal

El representante de la comisión de atracción de inversiones de la Coparmex, detalló que el decreto  de zona libre ya se encuentra en el Diario Oficial desde el 2024 pero al no contarse con el espacio físico concluido  ni el dominio  el sector empresarial no se puede integrar,  la oportunidad se está desaprovechando.

Sostuvo que el  tianguis “Yum Kaax” se encuentra detrás del hospital oncológico de Chetumal y se le designó un área de 2 hectáreas donde se empezó a construir unas naves de aproximadamente 4 por 4 pero hasta ahi quedo la obra y al no contar con este físico ni el dominio del predio para poder arrancar se pierde la oportunidad de aprovechar el decreto de zona libre.

Dijo desconocer si la obra está detenida o por que no se ha concluido pero reitero los empresarios locales mantienen el interés de invertir pero al no haber reglas claras ni el espacio físico no se puede avanzar y por ello han estado buscando el acercamiento con el gobierno del estado para darle celeridad a este tema.

“Estamos esperando la oportunidad de que nos anunciarán cuál será el espacio físico 

para poder empezar a operar”