SESA DESACATA PRONUNCIAMIENTO DE LA SCJN Y PRETENDE ENCARCELAR A MUJERES QUE HAN ABORTADO

21

Existen dos mujeres punibles a delito por la interrupción de sus embarazos.

Porque la Fiscalía General del Estado (FGE) y Secretaría Estatal de Salud (Sesa) no acatan el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que dejó sin efecto la criminalización del aborto.

La Red Feminista Quintanarroense (RFQ) anuló la iniciativa de despenalización del aborto que promovió el pasado 24 de septiembre y se adhirió a la que impulsan las legisladoras Tyara Scheleske de Ariño y Ana Ellamín Pamplona Ramírez.

Ello con el fin de dar celeridad al proceso de análisis y dictaminación del trabajo legislativo referido a la interrupción del embarazo, pues la iniciativa interpuestas por las diputadas fue leída ante el Pleno el 5 de octubre reciente.

El 7 de septiembre pasado la SCJN determinó por unanimidad que la criminalización del aborto es inconstitucional.

Las representantes de la RFQ Yunitzilim Rodríguez Pedraza, Erika Cornelio Ramos y Ariadne Song Anguas, reiteraron que es un derecho de las mujeres.

Acusaron que en Bacalar y Solidaridad existen dos mujeres, una de ellas menor de edad, que enfrentan proceso judicial por abortos practicados.

Pese a que la SCJN ya se pronunció, en Quintana Roo no se acata, destacaron.

Asimismo, añadieron que en el afán de reconocer y exigir sus derechos, 40 mujeres han sido asistidas por la RFQ con pastillas abortivas.

Y es que del 2017 al junio del 2020, 142 mujeres acudieron a la Ciudad de México a practicarse abortos, pues en Quintana Roo se le criminaliza.

Recordaron desde que hace más de tres años han trabajado de manera intensa a favor de los derechos de las mujeres, efectuando acciones de defensa, acompañamiento y orientación a las víctimas de violencia de género, insistiendo se dé cumplimiento a las medidas señaladas en la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y señalando las omisiones y obstáculos para un verdadero y efectivo acceso a la seguridad, igualdad, justicia y paz y dejar de criminalizar el derecho a decidir.

Hicieron un exhorto a los integrantes de la XVI Legislatura Local a que realicen con prontitud, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, el trabajo de estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Una vez discutida en Comisiones, solicitamos sea votada con prontitud en el Pleno de esta Legislatura de la Paridad y hacemos votos por que las y los legisladores emitan su voto apegados a la legalidad, al control convencional, al principio de interpretación conforme y a las recomendaciones emitidas en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado, manifestaron.

De esta manera se da un paso hacia el logro de los objetivos de la Marea Verde en Quintana Roo, así como al cumplimiento de uno de los puntos importantes de la agenda Feminista de la RFQ.