Se acaba controversia de limites entre FCP y Tulum. San silverio y Yalchen quedan en manos de FCP

195

El Ayuntamiento de Tulum desistió de su intención por incorporar a su jurisdicción, a las comunidades de San Silverio y Yalchén. Con ello se acaba la controversia por los límites con Felipe Carrillo Puerto.

En consecuencia, retirará el apoyo prestado desde hace 14 años a la población de ambos poblados y ahora tendrá que ser prestado por Felipe Carrillo Puerto.

El Cabildo Municipal de Tulum aprobó modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno y dejó a tales comunidades fuera de su estructura de Alcaldías, Delegaciones y Subdelegaciones, a la cual les había anexado apenas en mayo pasado.

A partir de enero del próximo año dejará de pagar sueldos a los funcionarios, suministro eléctrico, agua potable, servicios y seguridad pública. Eso también incluía a la comunidad de José María Pino Suárez.

Ahora corresponderá al Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto brindarles.

Hace 14 años por error del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), San Silverio y Yalchén quedaron en territorio de Felipe Carrillo Puerto. Desde entonces se ha había dado controversia por su posesión legal.

“A Felipe Carrillo Puerto le corresponde no solo mantener, pagar alumbrado público, que nosotros hemos venido haciendo … De todas manera aclaro, porque todos eso poblados pertenecían a Cozumel, luego a Solidaridad, y cuando se crea Tulum, por error garrafal del INEGI se saca de Tulum a esos tres poblados y se dejan en Felipe Carrillo Puerto… Lo hecho, hecho está, ahora nosotros nos habíamos hecho responsables de los poblados que pertenecían a Tulum… Que Felipe Carrillo Puerto se haga responsable y de la cara ante la población y explique porque no se han hecho obras”, sentenció.

El Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto quedará obligado a asumir las responsabilidades.

Todavía recientemente la presidenta municipal, María Candelaria Hernández Solís, propuso dejar a San Silverio y Yalchén en Tulum, pero a cambio de Punta Allen.




%d