RINDE FISCAL INFORME A PUERTAS CERRADAS Y SIN QUE NADIE LO VEA MAS QUE LOS DIPUTADOS

59

La procuración de justicia continúa como pendiente en Quintana Roo. Aun así, la XVI Legislatura avala la permanencia del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales.

Dicho funcionario presentó su informe anual de actividades ante la Comisión de Justicia, como establece la Ley.

A diferencia de ocasiones anteriores, el acto fue a puerta a cerrada y tampoco se transmitió por redes sociales. La difusión de información confidencial y nombres a manejar fue el argumento.

Durante su exposición, el fiscal general del Estado indicó que se presentan notables avances en la materia.

La reducción de homicidios, secuestros, robo con violencia y mayor consignación de presuntos delincuentes ha sido mayor.

Además, que el estado de fuerzas está mejor capacitado y la impartición de justicia es con mayor celeridad.

Sin embargo, el coordinador de la Fracción Parlamentaria de Morena, Edgar Gasca Arceo, le contrapunteó.

Porque la ciudadanía no le percibe, inclusive afirmó que ya normaliza la delincuencia, sobre todo de alta peligrosidad.

“La verdad me pareció un informe si no detallado, insuficiente… Porque los resultados están a la vista de todos… Le expuse al fiscal la percepción de los quintanarroenses es que estamos lejos de lo que deseamos y ya normalizamos la violencia, secuestros, homicidios, asaltos… Es muy delicada la situación”, sentenció.

Reconoció que la Fiscalía General del Estado (FGE) es un órgano que siempre será cuestionado, lo cual conllevará al titular a tener estigmas.

Gasca Arceo señaló avala la permanencia del fiscal general del Estado en el encargo.

“No es culpa del titular todo lo malo que sucede en la dependencia por lo que avaló su permanencia hasta cumplir los nueve años por los cuales fue electo… El fiscal está haciendo su mejor labor y no se le puede responsabilizar por lo que está sucediendo al interior de la dependencia hay que analizar dónde se está fallando y dónde se puede mejorar para darle la tranquilidad a la ciudadanía que se está haciendo un buen trabajo”, destacó.

Pero insistió en que lo vertido por Montes de Oca Rosales distan mucho de la realidad, porque pareciera se normaliza la violencia registrada a diario en Cancún, Solidaridad, Isla Mujeres y Tulum, principalmente, donde el índice delictivo es elevado.

“El fiscal nos dice que nadie denuncia pero como le puedes decir a un empresario que denuncie el cobro de piso o una extorsión sino tiene confianza en la institución”, sostuvo.

A fin de tener mejor acceso a la información, anticipó promoverá que el Congreso del Estado tenga espacio en las sesiones de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, porque no puede circunscribirse a la elaboración de leyes sin el argumento necesario.




A %d blogueros les gusta esto: