REINSTALAN A MAESTROS CESADOS HACE 3 AÑOS, POR NEGARSE A LA EVALUACIÓN MAGISTERIAL

140

Un segundo grupo de maestros cesados hace más de tres años por negarse a la Evaluación Magisterial fue reinstalado en escuelas de Playa del Carmen y Chetumal.

Pertenecen a la Corriente Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que desde la promulgación de la Reforma Educativa impulsada por el ex presidente de México, Enrique Peña Nieto, se opuso a ella.

Los profesores reinstalados son Arely Burgos Pech y Angélica Chi Rivas, de la escuela Tenochtitlán, de Playa del Carmen; Teydi Elena Sanmiguel Pech y Daniel Castro Castañeda, de las primarias Luis Donaldo Colosio Murrieta y Fidel Velázquez, de Chetumal, respectivamente.

La tarde de este lunes se formalizó ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, el acuerdo presidencial con el que serán reinstalados en sus escuelas y recibirán el pago de salarios caídos, bonos y prestaciones correspondientes a los tres años y medio que duró el litigio.

Aurora Moguel, representante de la Sección 25 de la CNTE, indicó que este logro fue en cumplimiento al acuerdo político anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Explicó que en un primer grupo, en mayo pasado, fueron reinstalados cinco maestros y se espera que en el transcurso de las próximas semanas haya otros.

Recordó que la CNTE fue el único organismo que abiertamente se opuso a la Reforma Educativa, lo cual atrajo a miles de profesores que ahora resultaron favorecidos.

Consideró que la secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, no puede desacatar la disposición presidencial y reinstalar a los maestros en los mismos centros de trabajo, asignarles la misma clave y cubrir el pago correspondiente a los tres años y medio del proceso.




%d