RECORTES FEDERALES OBLIGAN A REPLANTEAR REFINANCIEMIENTO DE LA DEUDA PÚBLICA: YOJANET TORRES

98

Chetumal.- La secretaria de finanzas y planeacion en  Quintana Roo Yojanet Torres Muñoz compareció esta mañana ante diputados del congreso del estado.

Previo a su presentación ante los legisladores, la  funcionaria  fue abordada por el tema de los recortes federales al estado y la consecuente posibilidad de una restructuracion  de la deuda publica y la contratación de un nuevo empréstito.

A ello la encargada de las finanzas en el estado señalo:

«Siempre y cuando nos de una mejoría para seguir buscando un crecimiento para Quintana Roo  lo haremos,   estamos a la expectativa de ver como se mueven las tazas  a nivel nacional e internacional y si eso equivale a hacerlo y si se  prestan las  condiciones lo haremos.

Si  la afectación a la economía nos impide seguir creciendo tenemos que buscar  todas las opciones para tener flujo de efectivo.

Yojanet Torres Muñoz explico que la evasión fiscal en el estado debe ser  regularizada y con ello se podría tener un monto de recursos  frescos sin necesidad de  crear nuevos impuestos.

«El SAT  QRoo entró en abril y estamos tratando de aumentar la base de contribuyentes, eso nos generara mas ingresos, tenemos que  tratar de buscar la mayoría de personas escondidas,  que se regularicen,   invitarlos sin que se les afecte.

La base de contribuyentes es de 120 mil en Quintana Roo y estamos tratando en lo que va de este año con incremento y el siguiente año con  medidas,  aumentar mínimo un 30 por ciento».

Respecto a la nomina para el gobierno de  Quintana Roo que oscila entre los 400 y 450 millones de pesos de manera mensual  señalo que no esta en riesgo su pago ya que el estado es junto con otras dos entidades en el país, las únicas que tienen la solvencia económica para pagar su nomina pero no mas.

«Si hemos incurrido a créditos a corto plazo cumplimiento con sus pagos y considero que en el mes de diciembre para enfrentar y tener asegurados pagos de diciembre y enero si vamos a incurrir en ello estamos haciendo cálculos.

La nomina no esta en riesgo. La nomina mensualmente fluctúa entre 400 y 450 millones de pesos es equivalente a la cobranza  mensual.

Solo 3 estados podríamos pagar nomina con ingresos propios pero es buena recaudación pero solo seria para nominas no pagaríamos nadamas y no se trata de eso tenemos que seguir incrementando».

Los recortes  aplicados a los estados  incluyendo a Quintana Roo  si han repercutido y por ello se han tenido ajustes y medidas de disciplina fiscal explico la funcionaria.

«Lo mas importante es reafirmar las finanzas con capacitación a servidores públicos de la SEFIPLAN, ajustes y control de gastos implementados en un pacto de austeridad.

Los programas  han desaparecido pero esperamos que ya no sigan.

Mira estamos en un análisis financiero no hemos decidido nada.

Los recortes llegan mensual a nivel nacional ha bajado la recaudación cada mes  tenemos recortes y afectan  las participaciones, hay fondos que se activan  cuando hay esa disminución, en participaciones  ya es bastante fuerte de unos 630 millones de pesos pero en otros fondos hay  otros recortes».

Quintana Roo tiene un crecimiento  puntual y ordenado incluso arriba de la media nacional pero es necesaria la reciprocidad en el otorgamiento de recursos ya que el estado envía remesas de dinero a la federación pero apenas recibe si acaso el 20 por ciento de ese total.

«Tenemos crecimiento  un PIB  arriba de la media nacional,  tenemos  uno proyectado cerrar arriba del 2 por ciento.

Nos afecta  la caída del PIB  a nivel nacional.

Lógicamente  vamos por una recaudación fuerte  de ingresos fuertes que no alcanzan para todas las necesidades en el gobierno.

Quintana Roo contribuye bastante a la federación».

Posterior a esta entrevista la secretaria de finanzas en el estado  entro a su comparecencia ante la comisión de Hacienda,  presupuesto y cuenta a cargo de Jose de la Peña Ruiz de Chavez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




%d