Realizan monitoreo del agua de la laguna de Bacalar para detectar cualquier riesgo en el futuro

233

En el transcurso del presente mes de febrero el Colegio de la Frontera Sur en Quintana Roo entregará los resultados de la primera fase del proyecto de monitoreo de la calidad de agua de la laguna de Bacalar adelantó Felipe Eloy Sosa Cordero coordinador de la unidad regional de Chetumal.

Explicó que este estudio el cual es financiado por el Coqcyt por un monto de 550 mil pesos inició en el pasado mes de septiembre-octubre de 2022 y será aplicado por un tiempo de 12 meses en lo que constataría su primera etapa.

«En este año se entrega un primer informe en febrero y se continua hasta concluir en agosto y la idea es tener una segunda etapa»

Aseguró que dado que está iniciando y que los recursos fueron asignados en septiembre del año pasado y entonces se inició la compra de los materiales necesarios como reactivos aun no cuenta con resultados previos y será hasta que sean presentados cuando se tengan estos datos.

Resaltó que este monitoreo es integral y está considerando todas las zonas de Bacalar entre ellos la sedimentación, la columna de agua y todo los respectivo a los hábitats de la orilla de la laguna y determinar orígenes y causas de posibles contaminantes.

Dijo que previo a la conclusión de esta primera etapa se estaba buscando el financiamiento de lo que sería una segunda etapa de estudio de la laguna de Bacalar y con base en el trabajo realizado y los resultados se les pueda asignar el recurso respectivo para su continuidad.




%d