PROFESORES DEL CONALEP AFILIADOS AL SITEM EN Q ROO, ACUSADOS DE ACOSO SEXUAL

1300

Trasciende que profesores del sistema CONALEP en Quintana Roo han sido acusados de acoso sexual contra las alumnas a las cuales les piden favores sexuales para poderlas dejar aprobar los semestres, esto con la complacencia de la directora general de la institución Nelia Uc Sosa que busca a toda costa ser la próxima alcaldesa de Bacalar y estos temas los ha dejado sin importancia pese a que esta en riesgo la integridad de estudiantes.
En el plantel Cancún 1 se dio recientemente un caso de un maestro que acosaba sexualmente a sus alumnas, a quienes condicionaba para ponerles una calificación aprobatoria.
Se trata del docente Gabriel Quintal Pacheco, miembro del SITEM, que al verse acorralado por todas las pruebas presentadas en su contra, determinó presentar su renuncia y evitar ser exhibido como lo que siempre fue: un acosador de alumnas.
Otro caso se ha registrado en el mismo plantel, pero ahora se trata del docente Manuel S. Dzib, quien suele mostrarle fotos de su miembro a algunas alumnas que lo denunciaron ante las autoridades del plantel, pero por ser nieto de Carmen González Sansores, ex secretaria de finanzas de la anterior dirigencia sindical encabezada por Miguel Gorocica, es protegido por el subdirector Petronilo Ávila Irabien.
Manuel S. Dzib tiene una denuncia formal por acoso sexual ante la subfiscalía con sede en la ciudad de Cancún.
Resulta incongruente que Nelia Uc Sosa que esta empecinada en ser alcaldesa de Bacalar, otorgue a personas con pasado delictivo un cargo directivo en los planteles Conalep.
Incluso el propio Petronilo Ávila tiene en su contra una denuncia por acoso sexual de una trabajadora de la cooperativa del plantel, que no se quedó callada ante el constante acoso del que ha sido objeto.
Otro caso de acoso sexual se da en el plantel Chetumal denominado “Jesús Martínez Ross donde otro docente afiliado al SITEM, de nombre Celso Cruz Caamal ha sido separado de sus funciones por acosar sexualmente mediante textos de whatsapp a una de sus alumnas, que les informó de la situación a sus padres, por lo que éstos acudieron a la dirección del plantel para exigir la destitución inmediata de este seudoprofesor, de lo contrario “armarían un escándalo”.
De acuerdo a información que ha trascendido, estos hechos sexuales han sido solapados por Nelia Uc Sosa que ha encontrado en el Conalep una agencia de empleo para contratar a amigos y parientes y darles plazas de prefectos, tal como sucede en el plantel 1 en donde recientemente empezaron a trabajar sus sobrinos Elsner Tejero Sosa y Francisco Sosa Herrera.
Por temor a represalias que saben que hay en el sistema CONALEP estos trabajadores pidieron el anonimato y señalaron que con esta actitud reprochable de la funcionaria educativa solo perjudica a quien le dio la oportunidad de estar en el cargo es decir al gobernador Carlos Joaquín Gonzalez.




%d