PRIMERA REUNIÓN DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL CON DIRECTORES MUNICIPALES DE POLICÍA PREVENTIVA

63


Como parte de la Estrategia de Prevención del Delito, impulsada por el gobernador del Estado, Carlos Manuel Joaquín González, se desarrolló la Primera Reunión de Coordinación entre la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) y directores de las corporaciones preventivas municipales de la entidad.

La reunión realizada en la Sala de Crisis del C4 Chetumal, fue presidida por el secretario estatal de Seguridad Pública, Rodolfo Del Ángel Campos, acompañado del comisionado de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Eliezer Varela Duran y el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas, Juan Alberto Montoya Aguado.

Del Ángel Campos destacó que la Seguridad Pública es una de las prioridades del jefe del Ejecutivo Estatal y la instrucción es redoblar estrategias en forma coordinada en el combate a la delincuencia y asimismo, emprender nuevos programas de Prevención del Delito, tanto en ciudades como en comunidades rurales.

Las acciones a iniciar van desde acercamiento a planteles educativos para fomentar la cultura de prevención de delito en infantes, hasta operativos coordinados en zonas detectadas a través de los Mapas de Temperatura.

Igualmente, la instrucción del gobernador Carlos Joaquín González estriba en aplicar una estrategia integral de seguridad para la prevención de la violencia intrafamiliar, recuperación de espacios de convivencia, programas culturales y deportivos para adolescentes.

De igual forma se abordó el tema de la coordinación interinstitucional en caso de aplicarse el operativo “Código Rojo” o atención a una “Llamada General”, ya que es de suma importancia que los elementos estatales y municipales cumplan con lineamientos de actuación.

Además, la disminución del tiempo de respuesta a las peticiones de auxilio es fundamental para garantizar la integridad y patrimonio de la ciudadanía.

También se destacó la profesionalización policial y se acordó crear un enlace de cada corporación preventiva municipal con la Academia Estatal de Seguridad Pública con miras al Certificado Único Policial, que es una disposición nacional.

Este tipo de reuniones se desarrollarán en forma continua a efecto de fortalecer el trabajo en la materia y analizar los resultados, a fin de perfeccionar y eficientar las estrategias.

El secretario estatal de Seguridad Pública indicó que pondrá disposición el personal y acciones necesarias para garantizar el orden, seguridad e integridad de la ciudadanía, así como el apoyo que las corporaciones municipales requieran para sus responsabilidades.

Los directores reconocieron la disposición del secretario Rodolfo Del Ángel Campos, y aseguraron aportar el apoyo incondicional para cumplir con los objetivos planteados, puesto que el trabajo entre las instituciones es complementario.