PODER JUDICIAL EN Q,ROO EXPIDE PROTOCOLO PARA JUZGAR CON ENFOQUE DE GENERO

28

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para dar continuidad a las acciones del Programa para la Impartición de Justicia 2017-2022, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y el Pleno del Consejo de la Judicatura acordaron expedir, de manera conjunta, el Protocolo para Juzgar con Enfoque de Género del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Esta aportación en el ámbito de la justicia local tiene por objeto guiar y facilitar el trabajo de las y los operadores de justicia, para una mayor comprensión de los diferentes roles asignados históricamente a hombres y mujeres, a fin de visibilizar y erradicar los estereotipos y prejuicios de género en el estudio, análisis y construcción de las sentencias de primera y segunda instancia.

Para fortalecer este instrumento, bajo la conducción de las y los Magistrados y Consejeros, se contó con la participación de las y los Jueces, personal judicial y administrativo; especialistas en materia de impartición de justicia y género; así como servidoras y servidores públicos de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Asimismo, para garantizar la participación ciudadana en la construcción de una mejor justicia para las mujeres, se contó con la participación de organizaciones de la sociedad civil, tales como la Red Feminista Quintanarroense, con lo que se garantiza la vigencia del principio constitucional de Justicia Abierta.

El Protocolo, disponible actualmente en la página oficial del Poder Judicial del Estado para consulta de las y los operadores de la impartición de justicia y el público en general, se suma a los esfuerzos institucionales para lograr la igualdad plena de mujeres y hombres, en apego a las disposiciones convencionales y constitucionales en materia de género.

Con instrumentos como este, el Poder Judicial del Estado contribuye en la construcción de una sociedad más justa en el Estado, con un enfoque humano, moderno y cercano con los derechos de los mujeres.