PERROS CALLEJEROS DEJAN TONELADAS DE HECES FECALES EN LA VÍA PUBLICA. PODRÍAN MULTAR CON 4 MIL PESOS A LOS DUEÑOS

230

Mas de 30 mil perros callejeros en Chetumal generan problemas de salud pública por las heces fecales que dejan en camellones, banquetas y en la calle.

Los dueños de estos animales podrían ser sancionados con multas de hasta 4 mil pesos ya que en la ley de bienestar animal viene estipulado este tipo de sanciones que los ayuntamientos de cada municipio deben de vigilar.

Los perros callejeros tienen dueños pero los dejan en la calle abandonados.Esta conducta es sancionada por los ayuntamientos basándose en la ley de bienestar animal

“ Lo estamos respirando ( las heces fecales secas), le afecta a todos pero sobre todo a menores, hay irresponsabilidad en el sector salud de los ayuntamientos y en el area de atencion a caninos no implementan ningún método, uno por que los callejeros no llegaron solos, los abandonaron y le compete en el municipio a salud municipal que tiene a cargo el centro de atención.

Es una omisión a la ley.

Por supuesto tenemos sanción, en la ley de protección y bienestar animal hay el apartado de de multas y prisión por lesiones y tambien aplica el código civil.

Un apercibimiento municipal de ahí viene una multa de 4 mil pesos por reincidencia y de mil 500 por ser primera vez y sanción de 36 horas.

Cualquier ciudadano lo puede denunciar, pero salud municipal debe checarlo ahí está la laguna en la ley».

Rafael Rivero Aburto asesor legal de maltrato animal en OPB explico que una de las variantes de maltrato es dejar a estos animales en la vía publica donde andan en manadas y generan problemas de todo tipo.

A través de los departamentos de salud publica de cada ayuntamiento se debe supervisar este problema pero se ha omitido y ha crecido la problemática.

Es un hecho que el ayuntamiento de OPB no tiene la capacidad para resolver este problema y mientras tanto siguen aumentando estos animales en las calles de toda la ciudad y que generan suciedad heces fecales por todos lados y mal olor.




%d