PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CUIDADO AMBIENTAL, EJE DE LA ADMINISTRACIÓN DE VALDIVIA VILLASECA

116

La participación ciudadana será el eje principal de mi administración. Vamos a practicar, a poner en marcha, por primera vez, la democracia participativa porque el pueblo manda y el gobierno obedece. Y la participación de los bacalarenses, será a través de las asociaciones civiles y organismos no gubernamentales (ONG´S) que trabajan en el cuidado ambiental, en el manejo de la basura, en el tratamiento que debe de dársele a los residuos sólidos.
Así lo aseguró el candidato a presidir el Ayuntamiento de Bacalar por la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Rivelino Valdivia Villaseca, luego de reunirse con miembros de Unión de Organizaciones de la Sociedad Civil, Agua Clara, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Galeón Pirata, Guardianes Comunitarios, Fundación Emerge, Asociación de Hoteles y Restaurantes, Unión de Cooperativas, Selva y Laguna, todas de este municipio.
En dicha reunión Valdivia Villaseca recibió el “Manifiesto Ciudadano Para un Bacalar Sostenible” elaborado por dichas asociaciones y ONG´S documento muy importante donde plasman aspectos de lo que es un Plan Integral Ciudadano que asuma su gobierno local respecto al cuidado de la laguna; un programa sobre cómo conservar el medio ambiente empezando desde las 57 comunidades rurales y evitar el uso de insecticidas, pesticidas, herbicidas, y otras sustancias que contaminan el manto freático y cusan contaminación de la riqueza lacustre.
En dicho documento se cita que “El estado de Quintana Roo se encuentra en una crisis ambiental sin precedente. La acelerada deforestación, el crecimiento de las actividades productivas contaminantes no reguladas, el uso de agroquímicos tóxicos en la agroindustria y la falta de recolección y tratamiento de residuos, aunado a una falta de educación ambiental en las comunidades y centros poblacionales, son temas que deben de ser tratados como prioridades”.
Y continúa el texto: “El deterioro y la desaparición de ecosistemas, especies y diversidad genética tienen consecuencias directas para las comunidades y centros urbanos en el mediano y largo plazo. Es indispensable entender que sin el capital natural, no hay forma de mantener ningún desarrollo sostenido de la economía ni del bienestar humano”.




%d