NO SE LOGRA ERRADICAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GENERO EN QUINTANA ROO

117

Parte de las entidades no han concretado el protocolo de protección contra la Violencia Política de Género.

La labor de los medios de comunicación es determinante para prevenir y erradicar tal problemática, afirmó la directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta.

Durante el pasado Proceso Electoral Federal Concurrente 2018 se registraron a nivel nacional siete muertes de candidatas, de las cuales una ocurrió en Quintana Roo. Se trató de Rosely Danilú Magaña, ocurrida el 11 de junio de 2018.

Del resto dos fueron en Guerrero, una en Michoacán, otra en Chihuahua al igual que en Oaxaca y Puebla, según reporte del Inmujeres.

Y es que fuera de proceso electoral se registran hasta 10 homicidios de mujeres a diario.

Según la Consultora Equala, las candidatas carecen de garantías para ejercer sus derechos humanos y político-electorales.

Porque no todas las entidades han dado el trato conceptual que permita a las mujeres el Acceso a una Vida Libre de Violencia.

Pues pese a la existencia de una Ley General, se requiere de la normatividad secundaria.

La directora del CIMAC insistió en que a la Violencia de Género se suma la Violencia Política, que tiene altas posibilidades se derivar en asesinato.

La activista imparte el Taller Herramientas para la Identificación de la Discriminación por Género en los Medios de Comunicación”, a periodistas de Chetumal.

Porque es importante identificar prácticas o conductas discriminatorias, que no parecen a simple vista por la costumbre. En esto se aplica “La Guía para Medios de Comunicación y Partidos Políticos”.

Porque la mujer tiene el derecho a desenvolverse en condiciones de igualdad, sin discriminación y libre de violencia, aunque existen actores que se resisten




%d