NECESARIO ATENDER DESIGUALDADES QUE VIVEN PERSONAS MAYORES ANTE PANDEMIA

331

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo realizó un evento virtual en el marco del Día Nacional de las Personas Mayores, observado el pasado 28 de agosto, en el que se resaltó la necesidad de atender las desigualdades que viven las personas mayores y que se han acentuado con la Pandemia.
En dicho panel se contó con la participación del ombudsperson estatal Marco Antonio Tóh Euán; la Mtra. Alma Rosa Freyre Reinhardt, presidenta de la asociación ProDignidad Universal; el médico Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo de los Adultos Mayores de Quintana Roo; así como la Enfermera Anita Martín Villamil, Coordinadora General del Consejo Estatal para el Envejecimiento del Estado.
Tóh Euán destacó que durante el inicio de la contingencia sanitaria con motivo del COVID-19, las primeras personas en padecer restricciones a sus derechos fueron las personas mayores. De igual modo comentó sobre las violencias que padecen las personas mayores, como la patrimonial y financiera, por lo que hizo un llamado respetuoso a las notarías y al sistema DIF para asesorar a las personas mayores, e incluso en pensar en brigadas de información para evitar que este grupo de población sufran despojos y engaños que afecten su patrimonio y recursos.
También hizo un reconocimiento a ambas asociaciones civiles por las campañas y apoyos a favor de las personas mayores, como es el caso de ProDignidad Universal, que por segunda ocasión realiza una campaña conjunta con la CDHEQROO, para que por medio de carteles informativos digitales se promuevan los derechos de las personas mayores durante la contingencia.
El médico Reyes García precisó que, si bien no se debe victimizar a las personas mayores, uno de los problemas más graves es la violencia que viven en el seno familiar, así como la pobreza en la que subsisten gran parte de la población. Promovió los servicios que ofrece dicha asociación en Cancún, para gestiones y servicios a favor de personas mayores vulneradas.