MULTAN A OVANDO Y A ACHACH POR EJERCER VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA DIPUTADA

22

Con multas bajas respecto a su poder adquisitivo y disculpa pública serán sancionados la dirigente estatal y el ex secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, por incurrir en Violencia Política en contra de la diputada local, Judith Rodríguez Villanueva.

Recientemente la agraviada advirtió que de no aplicarse sanción de acorde a la falta, que es grave, recurrirá a la justicia federal, pues no confía en los órganos electorales estatales.

En octubre del año pasado Rodríguez Villanueva dimitió al PRI para sumarse al Verde (PV).

Los dirigentes del PRI emitieron comunicados a través del portal oficial y redes sociales, mediante los cuales se catalogó a la diputada local como “traicionera”, “oportunista” y “ambiciosa”, pues según trabajaba en beneficio propio.

La aludida recurrió al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para denunciar Violencia Política; también a la Fiscalía General del Estado (FGE) por supuesta discriminación; y a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) por transgresión a sus garantías individuales.

En ninguno de los tres órganos prosperaron sus inconformidades. Se inconformó ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), órgano que hace casi un mes instruyó al Ieqroo a sancione tal conducta.

El proyecto de acuerdo del órgano electoral establece que Ayuso Achach recibirá multa de 12 mil 597 pesos con 60 centavos mientras que Alonso Ovando, 26 mil 498 con 90 centavos. Al CDE del PRI se le aplicará descuento de 150 mil pesos.

El pago de las multas deberán ser solventadas en lapso máximo de 15 días posteriores a la notificación.

Asimismo, los enunciados deberán emitir disculpa pública a la diputada local.

La sesión para pronunciarse al respecto será realizada a las 19:00 horas de este jueves.