MARIO VILLANUEVA MADRID EN REALIDAD SEGUIRÁ PRESO

272

Por José Atila Hernández Ruiz

Eso que se dice de que Mario Villanueva Madrid ya salió de la cárcel es mentira porque si lo sacaron de la cárcel de Estados Unidos donde estaba desde el 8 de mayo del 2010 –al ser extraditado-, para traerlo de nuevo a México a que siga purgando su condena no es salir de prisión. Salir de la cárcel seria que ya estuviera completamente libre y que viniera a su tierra natal o donde el quisiera estar a disfrutar de su libertad. Pero que lo saquen de una prisión extranjera adonde fue llevado a pagar una culpa que no cometió allá para meterlo a la de su país natal o que lo tengan encerrado en su casa eso no es libertad.
La gente que ha visto las penalidades que ha vivido Mario desde que no termino su mandato y anduvo huyendo hasta el 24 de mayo del 2001 en que fue encarcelado, dicen que eso si ha sido suplicio el que ha vivido este hombre.
Primero, porque si se compara que en sus tiempos había otro gobernante, el de Campeche, Jorge Salomón Azar García, que ese si era un narcotraficante declarado -y por cierto enemigo de Mario por lo de la creación del municipio de Calakmul con tierras que eran de Quintana Roo- y a ese no le hicieron nada, no se ve justo que con el quintanarroense si se haya ensañado el sistema que los creo. Claro, a Jorge Salomón no le hicieron nada porque él no se metió con el presidente y Mario sí. Se enfrento con Ernesto Zedillo Ponce de León, entonces presidente de México y no porque no dejo que Addy Joaquín Coldwell fuera su sucesora sino porque quiso impedirle a Zedillo que se apoderara de grandes extensiones de tierra de la Riviera Maya.
Y segundo, porque si el 21 de junio del 2007 ya había sido puesto en libertad, se vio como la peor humillación que apenas acababa de traspasar la puerta de la cárcel, lo hayan vuelto a encarcelar y más tarde extraditado a Estados Unidos de donde ahora lo están liberando pero para que regrese a México a seguir pagando una culpa que no se sabe ni cuál es.
Claro, que hay quienes dicen que Mario no fue ninguna blanca palomita y que lo que le pasa es porque está pagando las malas acciones que él hizo cuando gobernó al Estado de 1993 a 1999. Y no es de descartarse que esas personas dolidas a las que el perjudico le hayan mandado a hacer una de esas potentísimas brujerías que tan de moda están en estos tiempos para arruinar a las gentes.
Por lo que dicen las noticias, cuando Mario llegue a México seguirá preso, tal vez hasta que cumpla 91 años de edad –actualmente tiene 68-. ¿Ya para que querrá seguir viviendo si será un anciano sin libertad?
Además se encontrara con que ya no vive ni su madre, doña Antonia Madrid Santin, quien falleció el 2 de octubre del 2014 sin haber visto libre a su hijo; ni a su hermano Arturo quien también falleció el 19 de mayo del 2006. No obstante, su abnegada esposa, la Sra. Isabel Tenorio de Villanueva, dice que su marido es como el guayabo pues se dobla pero no se quiebra. Eso si es aguante el de Mario. Debia honrársele su tenacidad.
Pero ante dramas como el vivido por Mario, la gente común y corriente, esa que no sabe de lo cruel y tenebrosa que es la política dice: “Esta de su puta madre ser político. No todos disfrutan de lo que vemos que otros disfrutan en ese medio”.




%d