La legítima defensa será una realidad en Quintana Roo y la gente podrá defender a su familia, sus pertenencias y hasta sus negocios pues se pretende ampliar la protección hasta a los negocios indica el diputado local de la XVI legislatura por el partido verde Gustavo Miranda García.
«lo que queremos es modificar el artículo 20 del código penal, queremos que la legítima defensa no sea racional o igualitario.
Si alguien entra con un machete a tu casa, tenemos que esperar a que nos hiera con el machete o afecte a un familiar para poder defendernos con un arma como la que el tiene.
Sabemos que ninguna situación que llegue a este límite puede ser racional, queremos que cualquier quintanarroense se pueda defender de manera legal en su domicilio y cualquier negocio también por que los delincuentes vienen y no van con dueño de hotel o de una plaza comercial, ellos van con la persona que abrió una peluquería, van con los emprendedores pequeños o medianos».
Refirió que ya es momento de darle a empresarios, a padres y madres de familia o a los residentes que estén en sus casas solos, esa protección que buscan de poder repeler un ataque sin consecuencias legales en contra, por herir o matar a un intruso o delincuente que amenace su integridad física esto a través del uso de la fuerza letal como puede ser un arma de fuego.
La propuesta ya está en la comisión de justicia y seguridad pública para de ahí analizarla y pasarla a pleno.
El diputado fue explicito y dijo que no se busca que se genere mas violencia solo que con esto el delincuente piense mas de dos veces el querer entrar a una vivienda o local a delinquir.
En su momento la XV legislatura tuvo propuesta similar que la gente quería pasara a pleno para su aprobación, pero se quedó sin tener acción legislativa durante 3 años.













