LATENTE LA MUERTE DE COCOTEROS POR EL AMARILLAMIENTO LETAL

46

CHETUMAL.- Latente la muerte de plantas de cocoteros en Quintana Roo por la plaga del amarillamiento letal que no ha sido superada en su totalidad revela investigar del INIFAP.

El amarillamiento letal tienen años que apareció y que ha devastado cientos de hectáreas de cocotero en el estado, para su mitigación se han creado variedades de coco resistente a esta plaga pero siguen habiendo zonas devastadas por esta plaga.

Lo anterior lo revelo el investigador del Instituto nacional de investigaciones forestales y pecuarias INIFAP en Quintana Roo Wilbert Herrera.

«En el caso de las plagas, el amarillamiento letal no se puede erradicar solo controlar y se ha controlado trabajando con la hibridación que es cruza de material resiente; con esas cruzas se obtienen hibridos resistentes, se observo cuales eran los padres con esas fortalezas».

Quintana Roo por ser un estado turístico ha tenido que cuidar el tema de sus plantaciones de cocoteros y ha tenido que realizar campañas de reforestación con cocoteros malayos o enanos que son resistentes al amarillamiento letal.

Sin embargo han surgido mas enfermedades que siguen matando cocoteros lo que el Inifap sigue investigando causas y posibles curas o sistemas de defensa para estas plantas.