LA PROPIA LEY PERJUDICA PARA CREAR EL INSTITUTO DE PROTECCIÓN CIVIL EN Q,ROO

179

La Ley de Diciplina Financiera es lo que ha impedido que la Coordinación Estatal de Protección Civil en Quintana Roo, sea autónoma e incluso tenga facultades sobre los cuerpos de bomberos de los 11 municipios del estado, ya que esta impide la creación de nuevos institutos o dependencias.

» La actual ley te dice que no puede ser ni instituto ni secretaria debe ser una coordinación general ya se contemplo eso en el dictamen estamos parados por el tema financiero para ser francos.

Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XVI Legislatura del Estado, aseguró que el tema de la carga presupuestal que ya esta siendo analizada por la Sefiplan, es lo que impide conformar como Instituto a la Coeproc por lo cual ya se buscan los mecanismos necesarios para poder darle estas facultades ante los candados existentes en especial la Ley de Diciplina Financiera.

«Hay por ahí unos candados en lo que se refiere en lo que es la diciplina financiera que no te permite abrir nuevas secretarias o instituciones independientes y estamos en ese proceso con Sefiplan y una vez que suelte el impacto presupuestal estaremos dando dictamen.

Aseguró que lo que se busca es darle autonomía a la Coeproc y esta tenga recursos propios, no obstante, esto implica departamentos financieros, jurídicos, contables y ese es el impacto financiero que no se permite en la ley y por tanto se busca un mecanismo para ello, agregando que la Coeproc ya les dio los requerimientos específicos para atender la temporada de huracanes que serán dictaminados la próxima semana.