LA LEY DEL ARBOLADO INCENTIVARÁ LA REFORESTACIÓN EN QUINTANA ROO: JUAN CARLOS PEREYRA

255

Chetumal.- Entre los principales objetivos de la Ley de Arbolado urbano se encuentran incentivar la reforestación y cuidar la enorme cantidad de árboles que aún se tienen en las grandes urbes de Quintana Roo, expresó el diputado independiente, Juan Carlos Pereyra Escudero, quien adelantó que en breve la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) emitirá el reglamento de citada ordenamiento.
Días después de ser aprobada, el legislador agradeció el respaldo de sus homólogos de la XV legislatura y aseguró que se trata de una Ley con alto sentido social. “Ahora ya contamos con una Ley que regula las azoteas verdes. Ahora para cortar, podar o trasplantar un árbol se requerirá un permiso expedido por la autoridad municipal”, apuntó.
-Entre las atribuciones de los Municipios resalta la obligación que tienen para conservar, mantener y proteger los árboles en su demarcación. Incluir dentro de sus planes de desarrollo programas de arborización, forestación y reforestación. Celebrar convenios de coordinación y cooperación para el cumplimiento de la presente Ley. Realizar y actualizar del inventario municipal del arbolado urbano. Inspeccionar y vigilar el cuidado, conservación y protección del arbolado urbano. Pero además será el encargada de imponer sanciones debidamente fundada y motivada-, aclaró.
Mientras que entre las atribuciones de la SEMA se encuentra: Establecer convenios de coordinación entre las dependencias y los ayuntamientos. Implementar, vigilar, y promover prácticas que conlleven a la protección del arbolado urbano del Estado. Implementar azoteas verdes en edificios gubernamentales Acreditar a los trabajadores y profesionales de los árboles.
Mientras que la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo será el órgano encargado de vigilar, inspeccionar y sancionar las conductas señaladas como delitos. Supervisar que las prácticas y métodos sean los correctos en el mantenimiento y protección del arbolado urbano.
Quienes tengan la intención de realizar la poda a un árbol deberá tramitar su respectiva solicitud ante la autoridad municipal correspondiente.
-Entre las causas justificadas para podar figuran: Mejorar la condición estética, evitar daños en inmuebles, prevención de accidentes en casos de caída total o parcial, en casos de contingencia ambiental decretada por la autoridad competente- comentó.
Pereyra Escudero subrayó que para podar, trasplantar y derribar un árbol los ciudadanos deberán cumplir con una norma establecida.
“Se deberá de informar a la autoridad municipal a fin de que se planten especies sugeridas; el municipio está obligado a entregar un dictamen técnico mediante la cual otorga su anuencia para la poda, derribo y arborización”, abundó.
Subrayó que los planes, programas y acciones en materia de protección y manejo del arbolado urbano serán medulares para la correcta aplicación de la ley, a tal grado que en el caso de que se imponga una sanción, el ciudadano tiene el derecho de interponer un recurso de revisión ante la autoridad que la haya emitido.




%d