JUAN CARLOS POOT UH NUEVO COMISARIADO EJIDAL DEL EJIDO CALDERITAS

426

En competida contienda, Juan Carlos Poot Uh, se convirtió en el presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas.

Prometió trabajar en el impulso de acciones que beneficien a los ejidatarios, mediante diversos proyectos, sobre todo, turísticos y agropecuarios.

Su cercano competidor, Eliezer Esau Medina Montejo, descartó impugnar el resultado y manifestó se sumará al trabajo.

En maratónica contienda, que inició a las 10:00 horas y concluyó a las 19:00, los ejidatarios de Calderitas eligieron al presidente del Comisariado Ejidal. Poot Uh fue el favorecido con 278 votos, contra 246 concedidos a Medina Montejo.

El presidente del Comisariado Ejidal indicó que su trabajo, que inició a partir de este domingo y concluye hasta el 21 de julio del 2022; se centrará en 30 puntos.

Pero los inmediatos son la certeza jurídica de 16 mil lotes otorgados por administraciones anteriores; fomento de la producción, principalmente de coco, porque antes Calderitas era el mayor abastecedor de tal fruto; y potencialización de los 32 kilómetros de litorales.

Asimismo, la apertura y reparación de caminos, como el de “la bocana”, y regularización de 350 hectáreas de terreno.

Existen otros proyectos a desarrollar a largo plazo, como la detonación turística de la zona virgen de “Monte Calvario”, que tendrá reconocimiento tras el dragado del Canal de Zaragoza.

De igual modo, ejecutará la recuperación de terrenos valuados en casi ocho millones de pesos que permanecen bajo posesión irregular de personas ajenas a Calderitas.

Para ello se mantendrá comunicación y coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Expuso que hasta se concrete la Entrega-Recepción se determinará si habrá observaciones al trabajo de su antecesor, Álvaro Mariano Angulo Alonso.

La elección del presidente del Comisariado Ejidal de Calderitas debió realizarse el 30 del mes pasado, pero la falta de garantías de seguridad originada por enfrentamientos de grupo, le impidió.

En esta ocasión fue organizada por personal de la Procuraduría Agraria (PA) enviado de oficinas centrales.