Janet y la estela de destrucción que dejo en Chetumal hace 67 años

56

Han pasado 67 años desde el impacto del poderoso huracán Janet a la ciudad de Chetumal, aún así el recuerdo sigue presente en las personas que lo vivieron.

Un meteoro que dejó una estela de muerte, dolor y destrucción, fue un huracán que ingresó como categoría 5 a la ciudad de Chetumal y que dejó la cantidad de 319 personas muertas y destruyó la ciudad.

Algunos de los sobrevivientes nos cuentan su historia luego de haber vivido uno de los peores días de su vida donde perdieron a seres queridos como es el caso del señor Eliezer Cruz Briseño, quién nos relata como murieron su padre, su abuelo y también su hermanita de apenas 40 días de nacida.

“Era de noche, yo tenia 8 años cuando empezó a entrar el mar, mi papá murió cuando le cayó una viga y le atravesó el hígado, mi abuelo también murió porque no quiso salirse de la casa, el agua duro como dos horas que fue cuando se salió el mar, luego el agua regresó y es cuando se vio todo el desastre, a mi mamá una viga le rompió el brazo y fue el momento que se le cayó mi hermanita recién nacida y murió”.

También el señor Emiliano Villanueva Enríquez de 81 años de edad quién nos comenta que el tenía 14 años cuando el Janet golpeó con todo su poder a chetumal y tras varias horas de estar refugiándose en una casa de la parte alta, vio como empezó a elevarse el agua por el fuerte oleaje que cubrió toda la zona baja de Chetumal, y al pasar las horas cuando empezó a salir el sol descubrieron la estela de muerte y destrucción.

“Avisaron que venía el huracán, recuerdo que nos fuimos a la parte alta mis papas y yo, era de noche cuanto todo comenzó, fue horrible, era de madrugada y estaba el ventarrón, el agua se salió del mar, cuando se fue ya empezaba a salir el sol y fue cuando vimos destruida la ciudad, salimos a la calle y vimos mucha gente tirada entre la calle, gente muerta, que no le dio tiempo de salir de la zona alta, lo peor es que después sufrimos mucha hambre, tuvimos que comer pájaros que cazábamos con tirarles”.

Esta mañana las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco llevaron a cabo la colocación de varias coronas en homenaje a todas las víctimas, héroes y sobrevivientes de aquel fatídico día.




A %d blogueros les gusta esto: