INUNDACIONES GENERAN PERDIDAS MILLONARIAS Y DESAPARECIDOS EN 4 MUNICIPIOS EN QUINTANA ROO

150

Afectaciones en cuatro municipios, dos personas desaparecidas, también dos comunidades incomunicadas y mil 124 familias que perdieron sus patrimonios, causó la tormenta tropical «Cristóbal» en Quintana Roo.

Es probable que este jueves se activen los planes DN-III-E y Marina, pues habrá mayor afectación por los remanentes.

Este miércoles el riesgo fue descartado de manera temporal en la Ribera del Río Hondo.

Empero, los escurrimientos pluviales de Chiapas, Campeche, Yucatán y Belice causaron tres cortes en la carretera Nicolás Bravo-Escárcega, donde la circulación fue suspendida. Hasta anoche al menos 400 vehículos estaban varados.

Asimismo, los puentes «el vaquero» y «la sorpresa», situados en Nicolás Bravo y Caobas, quedaron bajo agua.

Dos personas que se desplazaban en motocicleta de Caobas a Nicolás Bravo no llegaron.

Se dio aviso a Emergencias 911. Personal de la Guardia Nacional (GN) y Policía Rural Estatal (PRE) implementaron su búsqueda pero no le consiguieron.

Hasta ahora están desaparecidos y sus familiares desesperados.

Las inundaciones afectaron a 18 comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, indicó el coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega.

Sin embargo, las que están en verdadero riesgo son Río Verde y Miguel Alemán, al quedar rodeadas de agua.

Ayer un grupo de personas intentó cruzar a nado pero casi perecen entre la corriente, confirmó el titular de la Coeproc.

Para entregarles víveres fue vía aérea mediante un helicóptero de la Armada de México.

Por el momento no están en riesgo, sin embargo hay albergues listos en Bacalar en caso de ser evacuados.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) reportó mil 124 familias que perdieron su patrimonio a causa de inundaciones.

De ellas, 714 son de José María Morelos; 60 de Felipe Carrillo Puerto; en Bacalar se registran 200, mientras que en Othón P. Blanco, 150.

En los municipios de la Zona Maya la precipitación pluvial excedió los 130 milímetros durante las últimas 24 horas.

Martínez Ortega indicó que hasta ahora las pérdidas son únicamente materiales y animales de corral, que fueron arrastrados por el agua.

Es probable que este jueves se sumen a las labores de apoyo el Séptimo Batallón de Caballería Motorizada y la XI Zona Naval.

Porque al menos durante las próximas 48 horas se resentirán desprendimientos nubosos y remanentes de «Cristóbal», que ayer ingresó a tierra entre Ciudad del Carmen, Campeche y Frontera, Tabasco.




%d