INSISTE DIPUTADA ANA PAMPLONA EN DESPENALIZAR EL ABORTO EN QUINTANA ROO

25

La Penalización del Aborto se contrapone a la construcción de sociedad igualitarias, afirmó la coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la XVI Legislatura, Ana Pamplona Ramírez.

Porque la Igualdad de Género no solo se mide y comprueba mediante la designación de cargos públicos, sino en el control y derecho de las mujeres a decidir en sus cuerpos.

Desde el 9 de marzo pasado la coordinadora del PT promovió reformas a la Constitución Política del Estado, Códigos Penal y Civil, así como a la Ley Estatal de Salud, para garantizar a las mujeres el derecho a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas, sin que sea punibles a delito.

De prosperar, el Estado garantizaría a las mujeres las condiciones para la práctica de abortos.

En Quintana Roo el aborto es penalizado, pese a representar acción discriminatoria pues en otras entidades es reconocido por la Ley.

Y es que reportes de la Secretaría de Salud Federal (SSF) registra en los últimos tres años 22 mil 975 abortos. Aunque esta cifra no incluye los practicados de manera clandestina.

Entre el 2007 y 2019, en la Ciudad de México se realizaron 216 mil.

De esos 130 corresponden a mujeres de Quintana Roo que se trasladaron a esa entidad a practicarselos, porque allí no es punible a delito. Se trata de amas de casa y estudiantes de entre 18 y 24 años de alto poder adquisitivo.

Aquellas mujeres que carecen de los medios para abortar recurren a prácticas clandestinas, que les ponen en riesgo.

Todavía así el marco normativo actual les sanciona con pena corporal.

La coordinadora de la Bancada del PT indicó que ser aprobadas las reformas, las mujeres que se practiquen aborto lo hagan en condiciones óptimas.

Reiteró que la penalización del embarazo es un acto discriminatorio, porque en otras entidades es un derecho no votable y reconocido, inclusive por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

«El Estado es el responsable de las muertes por no garantizar las condiciones mínimas a la salud… En su lugar se estigmatiza y generan estereotipos que van en contra de los derechos de las mujeres», cita la iniciativa.

Consideró que la XVI Legislatura tiene la responsabilidad de pronunciarse a favor de este tema porque un compromiso ineludible es garantizar la Igualdad de Género, pero no solo con los espacios de representación, sino mediante la construcción de igualdad social.

La iniciativa de reforma ingresó en la sesión de anoche y fue enviada a las comisiones unidas para el procedimiento de rigor.




A %d blogueros les gusta esto: