HOY ARRANCA EL PROCESO ELECTORAL EN Q,ROO EN BUSCA DE LA GUBERNATURA Y DIPUTACIONES LOCALES

68

Mañana inicia el Proceso Electoral Local Ordinario 2022, mediante el cual se elegirá al próximo gobernador e integrantes de la XVII Legislatura.

El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizará la declaratoria correspondiente.

Este jueves fue el plazo límite para la solicitud de registro de convenios de candidaturas comunes para Gubernatura y Diputaciones por el Principio de Mayoría Relativa. Hoy viernes sería para la Solicitud de Registro de Convenios de Coalición.

A más tardar el 17 del presente el órgano electoral se pronunciará al respecto.

Los organismos políticos que presenten más de dos candidatos para gobernador estarán en condiciones de realizar actividades proselitistas el 7 de enero al 10 de febrero.

En ese mismo plazo aquellos aspirantes a dicho cargo por la vía independiente estarán en condiciones de búsqueda para el respaldo ciudadano.

Para el caso de diputaciones de Mayoría Relativa el periodo de precampaña es del 12 de enero al 10 de febrero. En este plazo los aspirantes por la vía independiente deberán obtener el respaldo ciudadano.

Del 18 al 22 de febrero es el período de solicitud de registro para candidatos a la Gubernatura del Estado.

El Consejo General del Ieqroo determinará las procedencias a más tardar el 28 de marzo.

Los aspirantes a diputados de Mayoría Relativa podrán solicitar registro entre el 9 y 13 de marzo. El 12 de abril se conocerá quienes fueron validados.

Por el Principio de Representación Proporcional las solicitudes serán del 15 al 20 de marzo. Entre el 21 de marzo y 12 de abril se conocerá a quienes cumplieron con los requisitos.

Las actividades proselitistas para la Gubernatura del Estado se realizarán entre el 3 de abril y 1 de junio.

Para diputaciones es del 18 de abril al 1 de junio.

La jornada electoral será el 5 de junio.

La instalación de la Legislatura Local es el 3 de septiembre y la asención del gobernador del o gobernadora del Estado, el 25. Este día concluye el Proceso Electoral Local Ordinario 2022.




A %d blogueros les gusta esto: